Foto: Metro CDMX-@Aamdorjimenez

Estas son las medidas que el Metro CDMX ha implementado para evitar saturación en Mixcoac

Si eres usuario o usuaria de la Línea 7 y 12 del Metro CDMX y transbordas en la estación Mixcoac, tal vez ya te diste cuenta que las cosas han cambiado: se ha colocado una especie de valla en los transbordos de Mixcoac, acompañada de un buen trabajador o buenos trabajadores que guían el flujo de los usuarios con un megáfono. ¿Por qué

Aunque en redes sociales algunos usuarios han externado su descontento, esta medida tiene su razón de ser. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) lo que se busca es agilizar la movilidad en la estación de Mixcoac y evitar la saturación de usuarios.

Las maniobras de dosificación o encauzamiento de personas en Mixcoac evitan que la afluencia llegue directo al pasillo de abordaje de trenes, a fin de evitar la saturación y mejora la movilidad”, tuiteó el Metro CDMX.

Las medidas del Metro

¿Qué más? Otra de las razones que dan las autoridades para “encauzar” a los usuarios y las usuarias —con la colocación de un sendero de dovelas— es brindar una mayor seguridad en las instalaciones.

De acuerdo con el Metro CDMX, los trenes de la Línea 12 tienen capacidad para dos mil 100 personas, mientras que los vagones de la Línea 7 sólo pueden transportar a mil 530 personas. Entonces, en los horarios de alta afluencia, uno de los factores en la saturación de los andenes de la Línea 7 es precisamente este detalle. Es decir, más personas descienden de la Línea 12 a la 7 —en la estación Mixcoac— y por lo tanto al momento de llegar a los andenes —que van hacia El Rosario o Barranca del Muerto— estos colapsan por tanta aglomeración.

Luego, con el encauzamiento de los usuarios en el transbordo de Mixcoac —Líneas 12-7— se optimizará el tiempo de espera de salida de los trenes hacia El Rosario y Barranca del Muerto. O sea, según el STC esta medida no es en vano, pues si los pasajeros llegan de manera directa a los andenes, entonces se propicia una mayor aglomeración. Entonces, es mejor caminar unos cuantos metros que saturar los andenes.

Ya para terminar, en el trayecto es posible que los usuarios se topen con trabajadores del STC —con chaleco y megáfono en mano— para guiar el paso y hacer más eficiente esta mediada, la cual se ha llevado a cabo ante los reportes de aglomeraciones en los andenes de la Línea 7.

**Foto de portada: Metro CDMX-@Aamdorjimenez