Foto: Especial.

Estos son los momentos políticos que dejaron grandes memes este 2020

Este 2020, entre la rifa del avión, el COVID-19, el caso Odebrecht y las declaraciones de políticos, surgieron varios grandes memes.

Este 2020, entre la rifa del avión presidencial, la pandemia de COVID-19, el caso Odebrecht y las declaraciones o momentos protagonizados por varias figuras políticas como el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron grandes memes dignos de colocarse en esta siguiente lista.

El boleto de la rifa

Vamos por partes y trasladémonos al ya lejano 17 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez anunció la rifa del avión presidencial con ayuda de la Lotería Nacional; de aquel Boeing 787 Dreamliner que había comprado el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y luego al 28 de enero, cuando se hizo oficial la idea de rifar la aeronave el 5 de mayo.

avion-presidencial-1

Foto: Presidencia

La idea era vender seis millones de cachitos por un precio de 500 pesos cada uno, y así reunir los dos mil 400 millones o dos mil 500 millones de pesos que el gobierno necesitaba para comprar equipo médico (algo que en los próximos meses necesitaríamos por el coronavirus, pero que en ese momento nadie imaginaba). Por esta “genial” idea del tabasqueño comenzaron a salir grandes memes como los siguientes:

AMLO intentando usar una pala

Uno de los tantos momentos que protagonizó nuestro mandatario este 2020 y que no pasó desapercibido para todos, fue cuando el 4 de marzo todos se percataron que no tenía idea de como utilizar una pala mientras intentaba sembrar una ceiba tropical.

Sí, a través de sus redes sociales oficiales, el presidente compartió una fotografía donde se podía observar como estaba sembrando un arbolito, acompañada del siguiente mensaje: “Siempre me ha gustado sembrar, más cuando se trata de todo un desafío: plantar una ceiba tropical en el jardín del Palacio Nacional. Ojalá y se logre”. Obviamente todos sacaron sus conocimientos en Photoshop y comenzaron a hacer buenos memes:

Cuando conocimos a Hugo López-Gatell

Para finales de marzo todos ya estábamos sacados de onda con la pandemia de COVID-19; muchos comenzaron a trabajar desde casa (lo siguen haciendo), empezaron a aplicarse medidas sanitarias como la sana distancia, y el uso de cubrebocas y gel antibacterial ya era toda una realidad.

Pero además conocimos a alguien que hasta esos días no tenía ninguna relevancia en nuestra vida cotidiana y que comenzó a hacerse una constante en la televisión, en los periódicos y también en internet: Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Sí, empezó a ganarse el aprecio de muchos (ahora ya también tiene detractores) y con ello que igualmente le hicieran unos buenos memes como los siguientes:

Ley seca en algunos estados del país

Era 1 de abril, inicio de mes y todos creíamos que sería un día relativamente normal hasta que algunos estados de la república comenzaron a anunciar que establecerían ley seca como una medida para evitar nuevos casos de coronavirus (algo que ahora es una constante en alcaldías de la Ciudad de México). Sí, entre ellos Tabasco, Campeche y Nuevo León.

Por esta razón, en redes sociales comenzó a correr como agua el hashtag #ConLasChelasNo y un montón de memes creyendo que la medida se aplicaría en todo el país. De hecho no faltaron los que corrieron a los supermercados para comprar sus buenas dotaciones de cervezas y botellas para “sobrevivir” durante esta pandemia de COVID-19. Acá te dejamos unos cuantos memes que provocó esta restricción a las bebidas alcohólicas:

La cuarentena (que no ha terminado aún)

¿Te acuerdas cuándo decían (ejem, ejem… Hugo López-Gatell) que la cuarentena por la pandemia duraría un mes solamente? ¿Recuerdas cuándo pensabas que a mitad de año ya todo iba a estar bien, normal, como siempre? Sí, nosotros también podemos traer a nuestra memoria ese momento cuando nos dijeron que solo estaríamos encerrados en nuestras casas del 1 de abril al 1 de mayo, y que después los casos de coronavirus irían bajando poco a poco… Como diría aquel meme tan celebre: “Mátame este recuerdo de ese amargo amor”.

En fin, aquí algunos memes que salieron cuando nos dimos cuenta que todo era una trampa, una trampa maldita: 

El sismo de 7.5 grados

La mañana del 23 de junio todos nos sorprendimos cuando, alrededor de las 10:30 horas, se comenzó a sentir un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados, con epicentro en Crucecita, Oaxaca. Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a dar un mensaje para comunicar el recuento de los daños por este fenómeno natural.

Pues sí, los usuarios de internet ni esto perdonaron y comenzaron a hacer memes del tabasqueño mientras hacía una llamada con el coordinador de Protección Civil, David León Romero, quien le estaba informando la situación en la que se encontraban estados como Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Guerrero.

El caso Odebrecht y los sobornos en una famosa panadería

Si hay un caso que sigue siendo vigente hasta ahora es el de Odebrecht y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilo Lozoya, quien después de llegar al país y decidir contribuir con las autoridades, dio a conocer una carta donde revelaba que la constructora brasileña entregó hasta cuatro millones de dólares al equipo de Enrique Peña Nieto para su campaña presidencial de 2012.

Incluso en este documento, el exfuncionario señaló que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), como Ricardo Anaya y Ernesto Cordero, también estaban involucrados. Sin embargo, lo que a muchos nos sorprendió fue que, de acuerdo con Lozoya, uno de los tantos tratos para recibir el dinero se realizó en una sucursal de la panadería El Globo que se ubica en Prado Sur, en Lomas de Chapultepec. Obviamente los memes no faltaron…

Claudia Sheinbaum y su cubrebocas falso

Por supuesto que no podía faltar nuestra queridísima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia “Ahora qué” Sheinbaum, quien a principios de septiembre se reunió con el presidente y con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para supervisar en Zinacantepec el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Sí, poco después la mandataria publicó una fotografía junto a Delfina Gómez; aunque observándola bien, como que algo no cuadraba… Así es; comenzaron a decirle que el cubrebocas que tenía puesto era producto de una “buena” edición de Photoshop. Los usuarios de internet no la perdonaron y le empezaron a llover los memes.

Grito de Independencia sin gente

A diferencia de otros años, el Grito de Independencia de esta ocasión, por obvias razones, se realizó sin público en el Zócalo de la Ciudad de México. De hecho, durante el evento solo apareció el mandatario tabasqueño junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller para tocar la campana, nombrar a los héroes más importantes de nuestra historia y observar los fuegos artificiales que salieron desde la Catedral Metropolitana.

¡Oh, sí! Con todo y que muchos estaban comiéndose su pozole, unas buenas tostadas de tinga o de pata, se aventaron unos buenos memes para hacer más ameno el momento para celebrar un año más de la Independencia de nuestro país:

Bye, bye, Mr. Trump

Si bien no fue un hecho que pasó dentro de México, fue algo relevante para nuestro país en muchos sentidos. Bueno, también es que nos gusta un poco el chisme y más cuando se trata de algo que puede molestar a nuestro “queridísimo” Donald Trump: el triunfo de Joe Biden.

Luego de que se dieron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mexicanos nos cobramos las polémicas declaraciones que llegó a hacer en contra de nosotros y de nuestros connacionales en el país vecino con un montón de memes de su derrota frente al candidato demócrata.

Y por último: Marcelo Ebrard y Framcia

Hace unos 15 días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard protagonizaba este momento que también tuvo el merecimiento de unos buenos memes: cuando el canciller envió un mensaje lamentando el fallecimiento del expresidente francés Giscard d’Estaing y compartió sus condolencias de parte de México, pero en lugar de escribir “Francia” puso “Framcia”.

Así lo publicó en su cuenta de Twitter: “México lamenta el fallecimiento del Presidente Giscard d’Estaing y comparte a Framcia sus sinceras condolencias. Descanse en paz”. Ni porque seguramente fue un dedazo, en internet lo perdonaron:

En fin… a pesar de la pandemia de COVID-19, lo buenos memes protagonizados por figuras políticas no faltaron en este truculento año 2020.

Top Relacionadas