Un día se registró un incendio en una fábrica de velas. Ese día el Jefe Vulcano estaba al frente de la operación. Todos los bomberos estaban muy asustados porque la estructura se estaba cayendo por el calor. Lo único que se podía ver era ríos de parafina fluyendo por todos lados, como si se tratara de la erupción de un volcán. 

De un momento a otro comenzó a caer polvo del techo. El Jefe Vulcano ordenó que sus compañeros se retiraran y él se quedó al frente. El techo se desplomó y le entró cera hirviendo dentro de las botas. Las piernas y los pies se le quemaron por lo que tuvieron que injertarle tejido de otras partes de su cuerpo.

Y como esta historia, que él mismo contó a Letras Libres, hay mil más.

18 de SEPTIEMBRE 2015.- Raúl Esquivel Carbajal “Jefe Vulcano”, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, recibió el reconocimiento “Ángel de la Ciudad” por su labor de protección civil durante el desastre provocado por el sismo de 1985. Foto: MOISÉS PABLO de Cuartoscuro

Tras permanecer intubado y luchar en el hospital por un padecimiento intestinal, Raúl Esquivel, mejor conocido como el Jefe Vulcano, murió la mañana de este 24 de mayo a los 77 años.

El Jefe Vulcano

Raúl Esquivel Carbajal ingresó a los 25 años al Honorable Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en donde empezó trabajando como mecánico. Poco a poco se fue adentrando en la estación de vulcanos más allá del taller de reparación y le dieron otras actividades. 

Después de muchos años, en 2003, el entonces jefe de gobierno de CDMX, Andrés Manuel López Obrador, le dio el cargo de Jefe de Bomberos del entonces Distrito Federal.

Después de casi 50 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos, al jefe Vulcano le dieron la orden de entregar su puesto como director el 28 de febrero de 2018. Según lo que él mismo contó, querían que firmara el ingreso de 300 nuevas plazas, así como la compra de carros alemanes especializados. Como no quizo porque le parecía innecesario, lo corrieron. 

Pero no se negó por mala persona, sino porque los candidatos a bomberos no cumplían con los requisitos y no había dinero para pagar esos nuevos carros. 

El Jefe Vulcano tiene una hija que estudió medicina y tres hijos bomberos. 

Durante todos esos años de labor combatiendo el fuego le tocó trabajar en los terremotos de 1985 y en el 2017, a´si como en las explosiones de gas en San Juanito, en el Estado de México. También llevó un contingente de bomberos a incendios en Canadá y Japón. 

El 18 de septiembre de 2015 el Jefe Vulcano recibió el reconocimiento de “Ángel de la Ciudad” por su labor de protección civil durante el desastre provocado por el sismo de 1985.

Y es que el jefe Vulcano estuvo al frente de la atención de emergencias durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto… historias hay por millones. Atendió incendios, inundaciones, encharcamientos, choques, etc. y la frase que quedará para el recuerdo, el clásico “vamos para allá”, que también se volvió famosa en redes sociales.

El Jefe Vulcano se volvió muy popular en Twitter con su cuenta de más de 184 mil seguidores, cuenta que su hija utilizó para informar a sus seguidores sobre su estado de salud desde que se enfermó.

“Vamos para allá”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios