El día de hoy se anunció que el guitarrista y longevo colaborador de Janis Joplin, Sam Andrew, falleció hace dos días a los 72 años de edad.

10 días atrás, Andrew había sufrido un ataque cardiaco por lo que fue sometido a una cirugía de corazón abierto pero su cuerpo ya no pudo resistir más. Según reportan sus compañeros de banda, los Big Brother and the Holding Company, Sam murió apaciblemente en casa, en brazos de su esposa Elise “tras vivir una vida plena, por la música, el arte y un amoroso matrimonio”

Sam Andrew era hijo de un padre militar. Aprendió a tocar la guitarra en Okinawa, Japón mientras su padre estaba asignado a esa región. Tras su llegada a San Francisco, California, pronto formó parte de la escena Folk del momento, en la que conoció a su gran camarada Peter Albin, con quien pronto comenzó a formar una banda junto a sus amigos James Gurley y David Getz, tomando el estrafalario nombre de Big Brother and the Holding Company.

sam2

Para entonces Sam era el vocalista principal, hasta que su manager Chet Helms, llegó desde Texas de la mano de un nuevo talento, la jovencita Janis Joplin a quien prácticamente impuso en la banda como cantante. El disgusto se les pasó pronto (menos a Peter Albin que le traía pleito jurado a Janis) cuando comenzaron a tener gran éxito gracias a la voz y presencia de su estupenda cantante. Sam y Janis pronto hicieron buenas migas y además se convirtieron en amantes, es por ello que tras hartarse de las groserías de Albin, Janis decide salir de la banda e iniciar su carrera como solista, y Sam se fue con ella para grabar el disco I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! como parte de la Kozmic Blues Band.

Tras la muerte de Janis en 1969, Big Brother and the Holding Company se reunió nuevamente hasta 1972 que Sam se dedicó a estudiar música de manera formal en Nueva York, lo cual lo llevó a componer música para soundtracks y algunas obras de música clásica. El grupo volvería a reunirse en 1987 con una multitudinaria serie de cantantes para tomar el lugar de la irremplazable Janis Joplin, siendo Cathy Richardson la más estable hasta ahora.

Sam Andrew junto con James Gurley, fueron pioneros e innovadores en el sonido psicodélico que comenzaba a emerger en la capital hippie, San Francisco. Sus guitarras duales llenas de fuzz y reverb, pavimentaron el terreno sobre el que comenzarían a surgir los más diversos grupos que conformarían la escena lisérgica de los 60.

Escuchen el extraordinario arreglo que Sam le hizo a la clásica “Summertime” y sabrán porque esta canción esta considerada entre los mejores solos psicodélicos de todos los tiempos. Seguro ambos ya están palomeando en algún paraje inmaterial a donde todos llegaremos a escucharlos.

Rock In Peace Sam!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook