Francia va a cerrar este 2021 con pura buena noticia y es que las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) ya fueron declarados como una actividad ilegal o lo que es: fueron prohibidos con todas las de la ley.

Esto sucedió después de un largo camino en la Asamblea Nacional —la Cámara de Diputados de aquellos lares— y el Senado, que había dicho “sí”, pero hay que revisar aún más esta iniciativa.

 terapias-conversion-francia
Foto: @C4ptain_R4inbow

¿Y qué pasó? Se creó una comisión especial entre diputados, diputadas y gente del Senado que, finalmente, este 14 de diciembre aprobó la prohibición de las terapias de conversión.

¿De qué va la prohibición de las terapias de conversión en Francia?

El 7 de diciembre llegó al Senado de Francia una iniciativa de Ley para prohibir los ECOSIG —vía la diputada Laurence Vanceunebrock— y pese a que fue votada con 305 votos y 28 en contra, el Senado igual la mandó a revisión.

¿Por? ¿Qué buscaba esta iniciativa?

terapias-conversion-francia-prohibidas-ecosig
Foto: Anete Lusina-Pexels.

En esencia catalogar todo esfuerzo —como matrimonios forzados, terapias, hipnosis o tratamientos religiosos— para cambiar la orientación o identidad de género de una persona como un delito, algo ilegal que atenta contra los derechos de las personas, en especial de las comunidades LGBT+.

Para eso la iniciativa creó un nuevo delito o como acá en México lo conocemos, creó una tipificación. Sin embargo, los senadores pidieron que revisaran qué onda con la transición de una persona, que quienes buscaran evitar o “prevenir” estas transiciones no fueran sancionadas.

chile-matrimonio-igualitario
Foto: Pexels-Pavel Danilyuk.

Obviamente, se referían a la situación que viven las personas trans y los obstáculos a los que se topan durante su transición.

Pero al parecer todo mundo llegó a un acuerdo y lo que Francia tiene es una ley que sancionará las terapias de conversión con dos años de prisión y una multa de 30 mil euros.

Si la víctima es un o una menor de edad entones la condena sube a tres años y la multa sale en 45 mil euros —algo así como un millón 530 mil pesos.

De esta manera —impulsada por la chamba del colectivo Rien à Guérir (Nada que curar)—  Francia dio un paso más para garantizar los derechos humanos de todas y todos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook