Por qué necesitas saberlo:

Pese a las iniciativas contra el acoso, la diputada Luisa Gutiérrez denunció al diputado Nazario Norberto por abuso sexual en el mismo Congreso de CDMX

Les vamos a contar un caso que tiene desde 2021. Que sigue congelado en la Fiscalía de CDMX y en el que el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez es acusado de abuso sexual por la diputada del PAN Luisa Gutiérrez.

Y si llega hoy a sus pantallas del cel o la computadora es porque este jueves 6 de julio, la diputada Luisa Gutiérrez publicó un video para reforzar esta denuncia pero también para acusar a la fiscal Ernestina Goodoy de encubrir al diputado acusado de abuso sexual.

Abuso de poder y sexual: La denuncia de una diputada contra Nazario Norberto de Morena
Foto: @luisag_urena

La denuncia de una diputada contra Nazario Norberto de Morena

Pese a las iniciativas hechas en los congresos y las campañas contra el pacto patriarcal —por acá en esta nota les contamos más acerca de su significado— o la violencia contra las mujeres, en el mismísimo Congreso de CDMX se gestó una denuncia contra uno de los diputados locales.

Se trata de Nazario Norberto Sánchez, de la bancada de Morena, quien ha sido acusado —desde diciembre de 2021— por la diputada Luisa Gutiérrez por abuso sexual dentro de las instalaciones del Congreso de CDMX.

Abuso de poder y sexual: La denuncia de una diputada contra Nazario Norberto de Morena
Foto: @nazarionorbertosanchezoficial

“El diputado Nazario Norberto Sánchez de Morena me abrazó de manera indebida por la cintura, apretando su pelvis contra la mía hasta que le exigí que me soltará”, denunció Gutiérrez.

Sin embargo, pese a mostrar testimonios, testigos de video —en las sesiones del Congreso chilango— una prueba pericial psicológica pública y privada así como una sociológica que revelan el abuso, la diputada Luisa Gutiérrez denunció que el caso se ha quedado congelado en la Fiscalía de Ciudad de México.

No sólo eso. También denunció a la ex coordinadora de Morena en el Congreso de CDMX y hoy fiscal Ernestina Godoy de presuntamente proteger a Nazario Sánchez —porque para ello, supuestamente la Fiscalía planea invalidar la denuncia.

“El caso irá a la Corte”

La historia no termina aquí. Justo este 6 de julio la diputada Gutiérrez presentó un punto de acuerdo en el Congreso de CDMX para pedir —desde el más alto poder— a la fiscal Ernestina Godoy que le meta nitro a la investigación y que no la deseche.

Pero, ¿qué creen? Esta petición quedó bloqueada. No pasó por mayoría de votos —entre ellos los del mismo Nazario Roberto— y ahora la diputada del PAN dice que llevará su caso hasta la Corte.

Sobre todo porque desde 2021 la diputada Luisa Gutiérrez lleva denunciando a Nazario Roberto Sánchez, de quien dijo no es la primera vez que la agredía.

(En un comunicado publicado en 2021, Gutiérrez detalló que desde antes el acoso del diputado era constante y que fue hasta aquel momento en el Congreso de CDMX que decidió denunciarlo de manera pública. Aunque se ha topado con estos obstáculos… y el recurso que abrirá será en la Corte).

Aquí les dejamos la carta de Luisa Gutiérrez publicada en diciembre de 2021, donde denunció a Nazario Norberto para que la chequen a detalle:

Abuso de poder y sexual: La denuncia de una diputada contra Nazario Norberto de Morena
Foto: @luisag_urena

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook