Para los parisinos, es tiempo de dar vuelta a la página y comenzar a reescribir un nuevo capítulo en la historia de la capital francesa, el incendio de Notre Dame, provocó que cientos de arquitectos enviaran sus propuestas para restaurar la catedral. Eso fue solo el principio, ahora, el icónico parque de la Torre Eiffel será renovado y convertido en el espacio verde más grande de la ciudad.

Así será el nuevo parque de la Torre Eiffel
Gustafson Porter + Bowman

El Campo Marte (Champ de Mars), que alberga justo en el centro de sus vastos jardines a la Torre Eiffel, custodiado al sur por las orillas del río Senna, y rodeado por museos, cafeterías, centros culturales y algunas embajadas, es ya de por sí bastante grande, con 24.5 hectáreas, pero el ambicioso proyecto del estudio arquitectónico “Gustafson Porter + Bowman”, ganadores del concurso “Site Tour Eiffel”, pretende doblar su tamaño.

Así será el nuevo parque de la Torre Eiffel
Gustafson Porter + Bowman

De tal manera que los arquitectos buscarán aprovechar hasta el último espacio para convertir al parque de la Torre Eiffel en una inmensa pradera de 54 hectáreas, superando el tamaño del Jardín Botánico y al Parque de Buttes-Chaumont cuyos perímetros oscilan entre 25 hectáreas, pero no tan grande como el ‘Bosque de Boulogne’, considerado el ‘pulmón verde’ de Paris, con 1722 hectáreas.

Campo Marte

Con el proyecto asegurado, “Gustafson Porter + Bowman”, ya han hecho públicos los planos, con siete diferentes bocetos de cómo quedará el nuevo parque de la Torre Eiffel. Cuya primera parte se espera que quede lista en tres años y sea inaugurado en 2024, justo a tiempo para ser parte del escaparate de París para los Juegos Olímpicos de Verano, cuya ciudad será sede.

planos campo marte Torre Eiffel
Gustafson Porter + Bowman

En los planos, no se observa a simple vista que la senda  peatonal sea reducida, el contrario, se aprecia mucho más amplia de lo que es ahora, pero como podemos observar, el secreto estará en ampliar la vereda del Campo Marte a través del Puente de Jena hasta conectar con los Jardines de Trocadero. Por consiguiente, el parque se extenderá a lo largo desde la Escuela Militar hasta la Plaza de Trocadero y desde Bir Hakeim hasta el Museo del Quai Branly.

Paris
Gustafson Porter + Bowman

Además, tal parece que las icónicas fuentes que atraviesan en medio del sendero, serán ampliadas y que, en conjunto con decenas de árboles nuevos, harán que el parque de la Torre Eiffel sea el nuevo sitio turístico con más afluencia en la ciudad y le inyecte más romanticismo a la ciudad del amor.

Torre Eiffel
Gustafson Porter + Bowman

Por su parte, la Asociación de La Villa de París, así como la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, quienes lanzaron el concurso en 2017, consideran que con el el nuevo parque de la Torre Eiffel, “pretende hacer que la visita sea más agradable y accesible, con más servicios a lo largo de todo el recorrido y una oferta cultural que permita redescubrir la riqueza histórica y patrimonial del lugar”

Torre Eiffel
Gustafson Porter + Bowman

Sin duda, le dará un nuevo aire a la ciudad, hablando metafórica y literalmente, aunque por desgracia los arquitectos que presentaron sus proyectos para restaurar Notre Dame en un club vacacional o un criadero de abejas, entre otros, se quedarán con las ganas, pues parece que ninguno convenció. El 28 de mayo del 2019, el senado francés exigió que la reparación de la catedral sea una copia fiel a los diseños originales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook