Aunque ayer ya rindió protesta en el cargo y ya hasta lanzó sus primeras propuestas de lo que será el INE con ella, Guadalupe Taddei todavía podría ser removida como presidenta del órgano electoral… bueno, eso si prospera la impugnación del PAN (o sea, muy probablemente no, pero se hará el intento).

Horas antes de que Guadalupe Taddei tomara posesión del cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN anunció que dio inicio a un juicio electoral contra su designación. El principal argumento para tumbar a Taddei será que “no cumple con la idoneidad” que requiere el cargo.

Guadalupe Taddei y Lorenzo Córdova se despiden previo al inicio de la. Sesión.
Guadalupe Taddei y Lorenzo Córdova / FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El juicio electoral se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en él se acusa que la falta de idoneidad de Guadalupe Taddei para ser presidenta del INE se debe a que tiene nexos políticos con Morena… y dado que su trabajo consiste en resolver cuestiones electorales, pues como que no se cree que vaya a ser lo suficientemente imparcial.

“Pablo Daniel Taddei es director de la empresa creada por el gobierno federal LitioMX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local de Sonora; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; y Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, entre otros familiares”, señala el PAN en comunicado difundido en redes.

Además, según lo que acusa el PAN, los impedimentos para que Guadalupe Taddei sea presidenta del INE no sólo son sus vínculos con Morena… si no que, quizás más importante, ni siquiera cumplió con un requisito básico para postularse: “no cuenta con cédula profesional con antigüedad de por lo menos cinco años, con lo que acredite haber cursado alguna carrera a nivel licenciatura”.

El PAN no sólo rechaza la designación de Guadalupe Taddei como nueva titular del INE, también se opone a que Jorge Montaño sea miembro del Consejo General del INE…

En su caso, porque las reglas indican que un requisito para ser elegible es no ser titular de alguna secretaría o fiscalía general o procuraduría y pues da la casualidad que el susodicho era, hasta que rindió protesta, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco.

“También se expone que la lista definitiva de aspirantes no ofreció elementos para conocer fehacientemente si cada una de las quintentas cumplían o no con los requisitos de elegibilidad”, señala el PAN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook