Los partidos Demócrata y Republicano son los que concentran la mayor atención en los procesos electorales de Estados Unidos. Además de ser antagonistas, sus candidatos se han hecho cargo de la Casa Blanca y del rumbo de este país por más de dos siglos.

Ya con un pie en las elecciones del 3 de noviembre, es seguro que veamos un montón de carteles, promos y discursos no sólo en los programas del gabacho, si no en redes como Twitter, Facebook o Instagram.

partidos-democrata-republicano-diferencias-historia
Foto: Getty Images.

Un poco para saber qué rayos estamos viendo o por qué el Partido Demócrata usa a un burrito como símbolo político —mientras el Republicano usa un elefante, aquí te contamos una breve historia de estos partidos y las diferencias entre ellos.

Partido Demócrata

La historia del Partido Demócrata se remite a Tomas Jefferson, quien en 1792 fundó un grupo en el Congreso, opositor al Partido Federalista —que era algo así como un grupo de la élite política, de la joven nación que declaró su independencia de Gran Bretaña en 1776.

Más tarde, en 1798 este grupo se convirtió en el Partido Demócrata-Republicano y con su bandera, Jefferson fue elegido presidente de Estados Unidos (1800).

burro-partido-democrata-elecciones
Foto: Getty Images.

Un montón de años después (el 8 de enero de 1828) se fundó como tal el Partido Demócrata que basó sus principios políticos en la economía liberal, la lucha de la igualdad social con tintes del conservadurismo sureño —de hecho, este partido se dividió en la sección norte y sur durante la guerra de secesión—, que con los años mejor buscó otras opciones para militar.

Partido Republicano

Y ya que hablamos de “otras opciones”, vámonos con los republicanos. Digamos que este partido es un poco más joven que el Demócrata, ya que su fundación fue en marzo de 1834, fruto de la desintegración del Partido Whig —el de Abraham Lincoln y pues tomó el nombre de “Republicano” en honor al grupo que Tomas Jefferson creó. ¿Se acuerdan? El Partido Demócrata-Republicano.

Lincoln chambeó para abrirle camino al Partido Republicano y lo logró hasta llegar a la Presidencia de Estados Unidos (1860), rifarse la Guerra de Secesión —entre el norte y el sur de Estados Unidos— y más tarde poner en marcha un buen de decretos progresistas como:

La abolición de la esclavitud, el decreto de la libertad de los esclavos y personas de color, el impulso del proteccionismo, el incremento de los impuestos federales y la participación del Estado en proyectos para mejorar el bienestar de la ciudadanía. ¿Qué tal? ¿Quién diría?

 partido-republicano-politica-ideales
Foto: Getty Images.

Y pues de 1869 a 1933 el Partido Republicano gobernó con hegemonía —salvo en dos ocasiones. Hasta que llegó la Gran Depresión económica de 1929 y todo se fue al traste para los republicanos… cosa que el Partido Demócrata aprovechó con la Presidencia de Franklin Delano Roosevelt en 1932 y de ahí pal real.

Con decir que hasta los demócratas lograron la desbandada de la corriente conservadora hasta en la década de los 60.

Estados Unidos: Burros vs elefantes

Los estadunidenses y las estadunidenses le deben todo al caricaturista Thomas Nast27 de septiembre de 1840-7 de diciembre de 1902—, pues él se encargó de crear a las “mascotas” de los partidos Demócrata y Republicano.

Nast era militante republicano. Sin embargo, decidió tener un ojo crítico y comenzó a dibujar a los republicanos como un elefante pesado —por aquello de que el Partido era un animal asustadizo y que no tomaba las decisiones correctas, según Nast.

thomas-nast-burros-elefantes-democratas-republicanos
“La primera aparición del Republican Elephant en una caricatura política de Thomas Nast noviembre de 1874”. Foto: Getty Images.

Mientras al Partido Demócrata le tocó un burrito disfrazado de León, ya que por aquellos años —1874-1876— rondaban las fake news y Nast vio en el New York Herald, la intención de un medio por tergiversar la información. ¿Por qué? El periódico difundió la supuesta intención del presidente Ulysses Grant de apañarse otro periodo de gobierno, que en esa época era ilegal.

Estados Unidos: Azul y rojo

¿Y luego?, ¿por qué en las elecciones el mapa de Estados Unidos se pinta de azul y rojo? De acuerdo con la tradición de los medios de comunicación del gabacho, el azul le corresponde al Partido Demócrata y el rojo al Republicano.

¿Por? Tal vez se hizo costumbre. Pero, en realidad, se trata de algo reciente, que cobró fuerza en las elecciones de 1996 cuando los medios asociaron estos colores a los partidos y de ahí para adelante.

elecciones-republicanos-democratas-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Liberales vs. conservadores

En la historia moderna —o sea, tras la Depresión de 1929 estos partidos se fueron definiendo con el avance del tiempo hasta como los conocemos ahora.

El Partido Demócrata ha tomado la bandera del liberalismo, la aplicación de programas sociales, el apoyo a sindicatos, la lucha por la atención médica para todos y todas, la protección del consumidor y la defensa del medio ambiente —además de la defensa de los derechos de la mujer, los derechos de la comunidad LGBT o el control de armas.

partido-democrata-republicano-diferencias
Foto: Getty Images.

¿Y los republicanos? En este partido se han reunido grupos que básicamente rechazan los ideales de los demócratas —no quieren una legislación pro aborto, rechazan los matrimonios igualitarios y hasta dudan de los efectos del cambio climático, sin olvidarnos que les laten las normas fiscales que no provoquen grandes movimientos, como subir los impuestos a los más ricos.

Y de pilón

Sin embargo, para el lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky, en el fondo estos partidos son similares en sus objetivos, pues ninguno apuesta para trabar por la clase trabajadora del gabacho.

En entrevista con la BBC, Noam Chomsky explicó que el Partido Demócrata dejó de atender los grandes temas con la clase trabajadora —los obreros y las obreras desde hace 40 años y justo eso permitió el vacío que Trump aprovechó para ganar las elecciones de 2016, con promesas banales tipo Make America Great Again.

YouTube video

Eso sí, por mucho que el Partido Demócrata haya desatendido a este sector, para el filósofo el Partido Republicano es un verdadero peligro para la humanidad —básicamente, por su política y el rechazo de ideales legítimos.

diferencias-republicanos-democratas-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook