A inicios de octubre, las autoridades de Ciudad de México dieron a conocer que el sujeto que agredió a una perrita pitbull —Marco Antonio “N”, alias “el Orejas”— había sido vinculado a proceso por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, muchos se preguntaron qué había pasado con los cargos de crueldad animal.

Finalmente, la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) respondió al confirmar la vinculación a proceso del Orejas por agredir a una pitbull.

detienen-sujeto-golpiza-pitbull

Foto: especial.

Maltrato en contra de animales no humanos

“Los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México permitieron que un juez de control vinculara a proceso a un hombre de 32 años como probable responsable de cometer actos de maltrato en contra de animales no humanos, perpetrado el pasado 16 de septiembre, se lee en un comunicado que emitió la PGJCDMX.

De acuerdo con la Procuraduría, un juez de control le aplicó al Orejas la prisión preventiva justificada, así que el presunto agresor tendrá que enfrentar todo el proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

maltrato-animal-pitbull-iztapalapa

Corazones Callejeros resguardó a la perrita pitbull, a un perro de la misma raza y sus cachorritos. Foto: especial.

¿El delito? De manera técnica se le conoce como “crueldad animal en agravio” de una perrita de la raza pitbull —quien tiene apenas dos años y seis meses de edad. Y se supone que Marco Antonio “N” también tendrá que aguardar un mes, en lo que la PGJ reúne las pruebas para el cierre de la investigación complementaria.

Las pruebas

Tras la difusión del video en el cual observamos a Marco Antonio “N” agrediendo a la perrita pitbull, la PGJCDMX se puso a chambear en la búsqueda de ambos.

Sin embargo, las autoridades señalaron que la dirigente de una asociación protectora de animales “mantuvo” oculta a la perrita.

Entonces, un perito veterinario que pertenece a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y de Protección Urbana armó un dictamen con base en la observación del video difundido. Es decir, analizó a detalle las agresiones en contra de la perrita pitbull.

Por cierto, la Fedapur abrió una carpeta de investigación por el delito de desobediencia de particulares, ya que las autoridades le pidieron a la asociación que se presentara con la perrita —para que fuera atendida como se debe y se calificaran sus lesiones para armar el caso en contra del Orejas.