Lo que necesitas saber:

De acuerdo con medios locales también se escucharon varios disparos durante la restitución de la planta de Cruz Azul.

En la planta cementera de Cruz Azul en Hidalgo, se registró un enfrentamiento durante la madrugada del jueves 12 de febrero. De acuerdo con la información de la Procuraduría General Estatal, se ejecutó una restitución en la planta ordenada por un juez del Estado de México.

Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, aseguró que retomaron el control legal de la planta, lo que también significa que se recuperarán varias fuentes de empleo para la región.

Autoridades ingresan a la planta de Cruz Azul en Hidalgo

Víctor Manuel Velázquez explicó que las instalaciones de la cementera Cruz Azul, ubicadas en Tula, Hidalgo, llevaban 5 años ‘secuestradas’ por un grupo que era liderado por Federico Sarabia, quien fue detenido en agosto del 2025.

Sin embargo, fue hasta febrero del 2026 que lograron recuperar el control de las instalaciones que permanecían tomadas. Las autoridades llegaron al inmueble para ejecutar la restitución, pero todo terminó en un enfrentamiento con el grupo que mantenía el control de la planta.

De acuerdo con un testigo de dicho grupo, las autoridades se metieron a la planta con todo y los amparos ellos tenían para evitar justamente su ingreso. Todo terminó en una enfrentamiento contra las autoridades. Medios locales, también reportaron que se escucharon varios disparos durante la intervención. Aunque las autoridades no han reportado nada sobre víctimas, heridos o desaparecidos.

Solo se sabe que cercaron los alrededores de la planta durante el operativo. Mientras tanto los cooperativistas aseguran que ellos tienen el derecho legal de tener el control de las instalaciones.

¿Qué dijo Víctor Manuel Velázquez?

Después de recuperar las instalaciones de la planta de Tula, Víctor Manuel Velázquez publicó un video para confirmar que retomaron el control, además de celebrar está ‘reestructuración’ de la planta, con todo lo que eso significa; empleos, trabajo y ganancias.

Aunque seguramente el conflicto seguirá en los juzgados, ya que ambas partes aseguran tener la razón legal para estar en la planta. En los últimos años se han registrado al menos cinco enfrentamientos por el control de la planta; en el 2023 incluso se reportó la muerte de ocho personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook