Lo que necesitas saber:
El Inegi publicó el informe sobre pobreza en México, donde se mostró una reducción en, al menos, dos situaciones, aunque las carencias siguen.
Hubo una reducción de la pobreza en México, aunque su análisis —que se desprende de un informe presentado por el Inegi sobre el tema— no es tan simple, porque hay que tomar un montón de elementos para reflexionar acerca de esta disminución histórica.
Y por acá aprovechamos para desmenuzar con ustedes la información que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) presentó sobre la Pobreza Multidimensional en México.

¿Por qué disminuyó la pobreza? Y, ¿si estas estadísticas nos dicen que estamos ante un México más equitativo en el acceso a derechos como la salud, educación o vivienda?
Pobreza multidimensional
Antes de clavarnos en los resultados, revisemos el concepto clave de pobreza multidimensional. ¿Qué es?
Pueeees… no es otra cosa más que una manera de medir y entender la pobreza más allá de la falta de ingresos —o dinero.
Para medir la pobreza en México, su análisis cobra un sentido multidimensional.
¿Eso qué quiere decir? Que para que una persona sea considerada en situación de pobreza debe serlo en al menos dos situaciones (dimensiones) distintas: la económica —sus ingresos— y la falta a, al menos, uno de 6 derechos contemplados en la metodología de medición.

Se trata del derecho a la educación (rezago educativo), los servicios de Salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.
Si una persona carece de, al menos, uno de estos derechos, entonces se le considera que está dentro de una situación de pobreza.
En cuanto al indicador económico, los ingresos de una persona en situación de pobreza deben ser menores a las líneas de pobreza que equivalen a la canasta alimentaria —que en julio de 2025 estuvo entre los mil 434 y mil 757 pesos, al menos en CDMX— y no alimentaria mensual.
Dicho de otra manera, la pobreza multidimensional hace referencia a la falta de acceso de una persona a los derechos ya mencionados y también a la falta de recursos económicos (ingresos).
Pobreza extrema
De esta medición se desprende la pobreza extrema. El Inegi considera que una persona está en esta situación cuando enfrenta tres de estas o más carencias o restricciones a estos derechos.

Y además, tiene un ingreso menor al tabulador de pobreza extrema por ingresos, en zonas rurales y ciudades.
Medir la pobreza en México
Ok, los resultados de este informe se desprenden de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 que nos informó cuánto ganan los/las mexas y en qué gastan ese dinero —acá pueden leer más al respecto.

Esta encuesta se lleva a cabo cada dos años y… su análisis con respecto a la situación de pobreza en México lo realizaba el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), pero como ya no existe, la chamba de medir la pobreza en México también le tocó al Inegi.
Disminución de la pobreza en México
En 2024, el porcentaje de la pobreza (multidimensional) fue de 29.6%. Eso quiere decir que 3 de cada 10 personas en México estaban en esta situación.
Se trató de 38.5 millones de personas en situación de pobreza. Y si lo comparamos con 2022, la diferencia fue de 8.3 millones.
De hecho, el Inegi indica que desde 2018 hubo una disminución constante de la pobreza en México, pasando de 51.9 millones de personas en esta situación a 38.5. Una reducción de 13.4 millones de personas en pobreza multidimensional.

En cuanto a los estados, en 2024 los porcentajes más altos de pobreza multidimensional se registraron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Y los estados con menos pobreza multidimensional fueron: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila y Sonora.
Pobreza extrema
¿Qué hay de la pobreza extrema? Pasó de 9.1 a 7 millones de personas en dos años, de 2022 a 2024. Una disminución de 2.1 millones.
La gran bronca es que el número de carencias o falta de acceso a los derechos que les mencionamos se mantuvo en casi 4 —por lo que no, aún no estamos hablando de un México más equitativo.

Si revisamos el periodo de 2018 a 2024 también observamos una reducción, aunque no de manera constante, de la pobreza extrema, pasando de 8.7 —con un aumento a 10.8 y 9.1 en los años de la pandemia de COVID— a 7 millones de personas.
Los estados en situación de pobreza extrema fueron otra vez los del sur: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
En contraste, los estados con los porcentajes más bajos de pobreza extrema fueron Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y Colima.
Carencia en el acceso a derechos
Acá entra lo que les contamos acerca de que analizar y reflexionar sobre este informe del Inegi no es cosa simple.
Porque son varios los indicadores para medir la pobreza en México y el acceso a derechos básicos es uno de ellos.

El informe de 2024 muestra que si bien entre 2022 y 2024 el porcentaje de las personas con carencia a los servicios de Salud se redujo —de 39.1 a 34.2% entre 2022 y 2024—, lo cierto es que también aumentó con respecto a los años 2020, 2018 y 2016.
Pasando de 18.8 millones de personas en 2016 a 20.1 en 2018 y, finalmente, a 44.5 millones en 2024. Algo similar pasó con el rezago educativo
¿Por qué disminuyó la pobreza?
La ENIGH 2024 señaló que el aumento de los ingresos de las familias mexicanas estaba ligado, en gran parte, al incremento del salario mínimo y otras reformas laborales; a diferencia de los programas sociales que aportaron sólo el 14% frente al 55% generado por los ingresos laborales.
Tal como lo señala el economista Maximo Jaramillo en su columna de El Universal ‘Matices en el debate de la disminución de pobreza’.
De acuerdo con el economista Gerardo Esquivel, el mercado laboral y la reforma del outsourcing también ayudaron a mejorar la situación de las familias mexicanas. Si quieren echarle un ojo a detalle al informe del Inegi, acá les dejamos el enlace.

