El Metro de Nueva York —escenario de tantas películas— ha dejado de ser un set para convertirse en el centro de una complicada discusión en Estados Unidos. Estamos hablando de la polémica muerte de Jordan Neely, un hombre ahorcado en el sistema de transporte.

El caso no solo tiene imágenes horribles, también enmarca la violencia cotidiana en Estados Unidos y abrió un acalorado debate en la dividida sociedad norteamericana.

polemica-muerte-jordan-neely-ahorcado-metro-nueva-york-negro-video-3
La polémica muerte de Jordan Neely, ahorcado en el Metro de Nueva York

La polémica muerte de Jordan Neely, ahorcado en el Metro de Nueva York, ha sacudido el concepto de la legítima defensa. La historia de este hombre —negro, de 30 años— ha puesto, además, en el centro del debate los derechos humanos de las personas sin hogar y las enfermedades mentales.

Un hombre muere ahorcado en el Metro de Nueva York

La situación está bastante complicada. El mundo se enteró de la polémica muerte de Jordan Neely por un escalofriante video que rápidamente se ha hecho viral. En las imágenes —que duran menos de 3 minutos— vemos cómo el hombre está siendo ahorcado por la espalda en el suelo del Metro de Nueva York.

El video fue tomado por un periodista freelance llamado Alberto Vazquez, que le explicó a medios de Nueva York lo sucedido.

polaemica-muerte-jordan-neely-ahorcado-metro-nueva-york-negro-video
La polémica muerte de Jordan Neely, ahorcado en el Metro de Nueva York. // Foto: New York Pos

“Empezó a dar un discurso”, explicó el periodista al New York Post. “Empezó a gritar de manera agresiva. Dijo que no tenía comida, que no tenía bebida, que estaba cansado y que no le importaba si terminaba en la cárcel. Empezó a gritar todas estas cosas y aventó su chamarra al piso”.

En ese momento, un hombre rubio —que solamente se ha identificado como un veterano de guerra de 24 años— llegó por la espalda e intentando detenerlo, empezó a ahorcarlo. Lo tuvo así por cerca de 15 minutos.

Cuando llegó la policía al Metro de Nueva York, Jordan Neely había perdido el conocimiento. Los paramédicos no pudieron revivirlo y el hombre murió por el estrangulamiento. De acuerdo con el New York Times, su muerte ha sido determinada como un homicidio.

¿Lo complicado? El hombre que lo ahorcó no fue arrestado, impulsando una difícil discusión en la sociedad de Estados Unidos.

La polémica de la muerte de Jordan Neely

Jordan Neely era un hombre negro de 30 años. Era un conocido imitador de Michael Jackson. Desde hacía algunos años luchaba por su salud mental y no tenía casa.

Aunque su muerte fue determinada como un homicidio, la decisión está en las manos de la Fiscalía de Manhattan que —en un primer encuentro— decidió no arrestar al hombre que lo tenía ahorcado en el Metro de Nueva York. ¿La razón? La difícil discusión de la legítima defensa.

polemica-muerte-jordan-neely-ahorcado-metro-nueva-york-negro-video-2
La polémica muerte de Jordan Neely, ahorcado en el Metro de Nueva York // Foto: New York Post

Al momento de entrar al Metro de Nueva York, Jordan Neely se comportó de manera “errática y hostil”, explicaron los testimonios. ¿Eso le dio la razón al hombre que terminó con su vida?

De acuerdo con las leyes de Nueva York, una persona puede usar la fuerza en si tiene la creencia razonable de que la necesita en legítima defensa. Una persona solo puede usar la fuerza mortal si cree que el atacante está a punto de hacer lo mismo.

“La policía y los fiscales deberán determinar las intenciones del hombre cuando ahorcó a Jordan Neely”, le comentaba un especialista al New York Times. “Si el pasajero se sintió en riesgo o si otros pasajeros tenían motivos para temer por su seguridad”.

La gobernadora de Nueva York dijo que el video era profundamente preocupante. Comentó que intentarán llevar una investigación que determine lo sucedido con la polémica muerte de Jordan Neely para saber si amerita una persecución penal para el hombre que lo ahorcó en el Metro.

Mientras eso sucede, la discusión en las redes sociales no está nada sencilla. Algunas organizaciones han llamado al acto un “linchamiento” por motivos racistas. Otros han dicho que el hombre es un “héroe” que detuvo un ataque contra los pasajeros del tren.

exterminar-ratas-nueva-york-estados-unidos
Foto ilustrativa: Pexels.

“Solo sabemos que no hubo empatía en ese tren”, señaló un especialista del Urban Justice Center, un centro que busca ayudar a las personas sin hogar en Nueva York.

La polémica muerte de Jordan Neely será una discusión delicada para el futuro de Estados Unidos y el caso de un hombre ahorcado en el Metro de Nueva York ocupará los titulares las próximas semanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook