Una nueva iniciativa se apareció por la Cámara de Diputados que, al menos en el papel, suena bastante interesante. Busca aumentar los días de descanso obligatorios en México y de paso, conmemorar algunas fechas festivas en lunes para que se hagan puente vacacional.

La intención es promover el turismo, pero todo suena fantástico si de descansar se trata.

mexico-perdera-playas-calentamiento-global-herramienta-nasa
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

En teoría, la iniciativa busca cambiar la Ley Federal del Trabajo —en el Artículo 74, si les gusta clavarse en esos asuntos— para agregar varios días de descanso obligatorio en México. Además, moverlos al lunes para que se arme el puente.

¿Cómo quieren poner los puentes?

Si se aprueba esta iniciativa, los puentes en México quedarían bastante interesantes pues tendríamos, al menos, 8 días festivos de descanso obligatorio en el país. Ahí les va la lista de la propuesta:

  • 1º de enero por Año Nuevo
  • El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, la Constitución.
  • El tercer lunes de marzo, celebrando el día 21 de marzo, el natalicio de Benito Juárez.
  • (Este es uno de los nuevos) El primer lunes de mayo, para acomodar la celebración del Día del Trabajo.
  • El 16 de septiembre… peeero, si cae en domingo, descansaríamos obligatorio el día 17.
  • (Otro de los nuevos)  El primer lunes de octubre, para conmemorar el 27 de septiembre, la Consumación de Independencia.
  • El tercer lunes de noviembre, para celebrar la Revolución del 20 de noviembre.
  • El 25 de diciembre.

Además, como decíamos acá arriba, la iniciativa tiene una particularidad que evitaría que te desgracien las vacaciones si, en el mentado calendario, la celebración cae en domingo. La propuesta agregó una clausula para que, en el caso del 1º de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre, se descanse el lunes siguiente.

Nomás no se emocionen

Aunque la iniciativa suena bastante interesante para ir planeando un acapulcazo o de perdida unos días de descanso, la realidad es que la propuesta apenas se acaba de aparecer en la Cámara de Diputados.

Se presentó el día 28 de septiembre a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

mexico-perdera-playas-nasa
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Como les decíamos, la intención es fomentar el turismo nacional pues, con eso de la pandemia y los pocos vuelos internacionales, los mexicanos nos hemos convertido en los principales viajeros locales. Según el INEGI, el turismo local representa más el 80% de los ingresos.

Si le quieres echar un ojo a toda la iniciativa para ampliar los puentes y hacer nuevos días festivos obligatorios, la puedes encontrar ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook