Día de caos por bloqueos de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) en varias ciudades del país.

Una de las carreteras que ha permanecido varias horas cerrada casi por completo es la autopista México-Querétaro. La cuenta de la Guardia Nacional Carreteras informó a las 3:11 pm que continuaba un dispositivo vial tras el cierre intermitente de la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 056+00 de la México Querétaro.

La ruta alterna en este caso es por la carretera estatal Tepotzotlán- San Miguel de Los Jagueyes, o también por la carretera Teoloyucan-Coyotepec-Huehuetoca.

bloqueo-mexico-queretaro-autopista
Foto: Guardia Nacional Carreteras

Como se puede ver en las fotos y videos que se han publicado en redes sociales, los transportistas atravesaron tráileres y vehículos de carga en las vialidades. Cada cierto tiempo permiten el paso de vehículos por un carril pero el tráfico está pesadísimo.

Lo mismo ocurre en la autopista México-Pachuca y en la México-Puebla.

Bloqueo de transportistas

En la carretera México- Veracruz, a la altura del municipio de Yauhquemehcan, en Tlaxcala, al menos 100 tráileres fueron colocados en la vialidad para sumarse a la manifestación nacional. Lo mismo se reporta en la autopista Ocotoxco- Calpulalpan.

Desde la mañana y por más de 8 horas transportistas bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero. En este caso circulación no está interrumpida por completo aunque el paso es lento por la reducción de carriles.

De igual forma se registran bloqueos en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla, en Iztapalapa de la Ciudad de México. En este punto los transportistas cerraron carriles centrales y el lateral. Además, se reportan en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo en Jalisco; en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristobal de Las Casas en Chiapas, así como en la carretera Playa del Carmen-Cancún en Quintana Roo.

Y no es todo. También en la carretera Mérida- Campeche en Yucatán, en el Bulevar López Mateos en León, Guanajuato; en la Glorieta de la Paz en Cuernavaca, Morelos; así como en varios puntos de Nuevo León como Escobedo, San Nicolás, Monterrey y Apodaca.

jalisco-bloqueo-transportistas
Foto: @AmgNoticias

Pero…

¿Qué es lo que exigen los transportistas?

El pliego petitorio que dio a conocer la alianza de transportistas habla de mejorar la seguridad en las carreteras luego de que varios transportistas han sido víctimas de asaltos, el reemplacamiento para vehículos de carga y turismo, tarifas oficiales para el transporte, la disminución de costos en algunas autopistas o bien la desaparición de algunas casetas de cobro.

amotac-comunicado-transportistas
Foto: AMOTAC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook