Lo que necesitas saber:

Durante un operativo en Culiacán arrestaron a un hombre conocido como El Nini, uno de los jefes de seguridad en La Chapiza. Extrañamente, su fama alcanzó las redes sociales y las menciones en muchos corridos.

Noticias desde Culiacán. Después de una intensa movilización de la Fuerzas Armadas —especialmente de la Guardia Nacional— por la tarde del 22 de noviembre, se confirmó un importante arresto al interior del Cártel de Sinaloa. Se trataría de El Nini, uno de los más conocidos jefes de seguridad de La Chapiza.

¿Quién es El Nini o por qué es importante esta detención? Pues acá te contamos un poco de este personaje que, extrañamente, ha hecho gran fama en las redes sociales.

¿Quién es ‘El Nini’ o ‘El 09’ de La Chapiza?

Sabemos que eso de los alias en el crimen organizado es un eficiente mecanismo de identificación y es por eso que El Nini se ha dado a conocer con otros apodos como El 09 o incluso Chicken Little —dicen que por su parecido físico.

quien-es-el-nini-chapiza-chapitos-sicarios-narco-influencer-peso-pluma-fuerza-regida-2
Presunta foto de El Nini, jefe de seguridad de La Chapiza // Foto: DEA

Oficialmente se trataría de Néstor Isidro Pérez Salas.

Aunque su biografía no es precisamente pública, se sabe que El Nini nació en Aguacaliente de Gárate —un poblado al sur de Culiacán— y como muchos otros miembros de La Chapiza, rondaría los 30 años de edad.

El periodista Óscar Balderas, especialista en crimen organizado y escritor de la columna Nación Criminal, ha explicado que El Nini era uno de los jefes de seguridad de La Chapiza. “Sanguinario guardaespaldas de Los Chapitos y mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán”, señaló el periodista.

Su sanguinaria fama le valió corridos de Peso Pluma y Fuerza Regida

Conforme La Chapiza se ha convertido en uno de los grupos del crimen organizado más famosos en las redes sociales y su extraño marketing en TikTok domina internet, uno de los personajes más conocidos era precisamente El Nini.

Acompañado de memes de Chicken Little —otro de sus apodos—, le tocó ser protagonista de algunos corridos compuestos por las voces más populares del regional mexicano. Nomás como ejemplo, Peso Pluma lo menciona en su corrido de ‘El Rápido’:

Muchos por ahí le dicen Nini,
trae a su plebada y anda bien armada.
Es serio y decente, da piso al corriente
Se activa su gente y él va por enfrente.

Fragmento del corrido ‘El Rápido’ de Peso Pluma

También aparece como el personaje principal en otro corrido de Gerardo Ortiz y otra canción de Enigma Norteño retrata sus acciones durante la noche del primer arresto de Ovidio Guzmán.

Otro de los casos en lo que su nombre ha aparecido en los corridos es el caso de Fuerza Regida en la canción de Mi Terre CLN en la que se menciona su relación con La Chapiza. “Me dicen el 09, aquí mi tierra es Culiacán”, dice

El fenómeno de El Nini, El 09 o El Chicken Little en La Chapiza, en la música y en las redes sociales explica un extraño fenómeno en el que los sicarios del siglo XXI han sido considerados narcoinfluencers.

El arresto de El Nini de La Chapiza en Culiacán

Como les decíamos, esta nota viene al caso porque se confirmó que El Nini fue arrestado este 22 de noviembre durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.

quien-es-el-nini-chapiza-chapitos-sicarios-narco-influencer-peso-pluma-fuerza-regida
Ficha de la detención de El Nini, uno de los jefes de La Chapiza

El Registro Nacional de Detenciones asegura que los elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas mientras vestía ropa negra y se encontraba en la colonia Colinas de la Rivera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook