La historia del perrito Yeik y el rescate de una niña desaparecida en la selva de Quintana Roo nos da mucho qué pensar sobre aquellas situaciones de violencia familiar que nunca deberían suceder o de la esperanza que existe para encontrar a un ser querido tras su desaparición.

En el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, se armó todo un operativo entre la Marina, Sedena, la Policía Rural, los bomberos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Policía del estado y la Unidad Canina para encontrar a Iris, una niña de 13 años reportada como desaparecida desde el 10 de mayo de este 2023.

yeik-rescate-perriot-quintana-roo
Foto: @cancunurbano

Afortunadamente, este grupo de búsqueda —y gracias en gran parte al perrito Yeik— encontró a la adolescente en una de las zonas de manglar de Quintana Roo.

El perrito Yeik y el rescate de una niña desaparecida en la selva de Quintana Roo

¿Qué sucedió con este caso? Iris fue reportada como desaparecida el 10 de mayo de este 2023 en el municipio de Othón P. Blanco.

Y, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, su desaparición está relacionada con un caso de violencia familiar, ya que las autoridades investigan a su padre por abandono y violencia.

quintana-roo-yeik-perrito-rescate-adolescente
Foto: @FGEQuintanaRoo

Es decir, las autoridades relatan que, con violencia física y psicológica, el hombre entró junto con la niña y sus dos hermanos a la selva, el 2 de mayo.

A los pocos días, el sujeto abandonó a la niña en esa zona y fue hasta el 10 de mayo que su desaparición fue reportada. A partir de ese momento, la Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación y publicó una ficha de búsqueda.

Yeik

Pero tras días de búsqueda, el perrito de la Unidad Canina Yeik encontró a Iris en una zona de manglar, apenas el 17 de mayo.

Todo sucedió mientras la brigada de búsqueda trabajaba entre las zonas de manglar y selva de Quintana Roo, cuando Yeik avisó que había encontrado a la niña.

yeik-quintana-roo-adolescente-desaparecida
Foto: @jcsolis82

Una gran noticia, de verdad, que nos muestra una vez más la nobleza y disciplina con la que trabajan los perritos de las unidades caninas —y también una muestra de los esfuerzos para hallar a una persona desaparecida.

El sujeto ya fue detenido, la niña está con su familia y los mensajes de reconocimiento para el perrito

El caso no queda aquí. La Fiscalía de Quintana Roo explicó que, a partir de una orden de detención, el papá de la niña fue arrestado en Chetumal —el 18 de mayo— por el delito de violencia familiar en contra de su hija e hijos.

En cuanto a la niña. ella ya recibe atención médica y está con sus familiares —dice la Fiscalía que “sana y salva“.

Mientras, la fotografía del perrito Yeik ya rola en redes sociales, con mensajes de reconocimiento y gratitud por su gran labor (por cierto, si quieren saber más del entrenamiento en las unidades caninas, por acá les dejamos una nota sobre el trabajo de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook