¿Qué creen? La RAE acaba de poner punto final a la discusión del significado de “chilango”, palabra que se refiere a las personas que nacen o viven en la bella CDMX. Aunque eso no es todo lo que les queremos contar, porque la Real Academia Española actualizó el DLE y ha reconocido nuevas palabras como “micromachismo”, “edadismo” o “puntocom”.

Se trata de la actualización número 23.6 que la RAE hace al Diccionario de la Lengua Española. Y que en esta ocasión hay 3 mil 152 novedades, que van desde las nuevas palabras hasta los cambios a artículos y supresiones.

diccionario-homero-rae
Foto: Fox.

Nuevas palabras y cambios en la RAE

‘Chilango’

Empecemos con “chilango”, “chilanga”. ¿Qué sucedió con esta palabra? En el DLE ya no existe el D. F o Distrito Federal —para los más jóvenes, ese era el nombre de CDMX hace varios años— y, por lo tanto, esta palabra debe referirse desde ahora a las personas que nacieron o viven en Ciudad de México.

chilango-rae-palabras-nuevas
Foto: Gobierno de CDMX.

(Ya sin importar la diferencia que algunas personas intentaban hacer entre “chilango” o “capitalino”).

‘Habemus’, ‘Micromachismo’, ‘Microplástico’ o ‘Puntocom’

Otras de las actualizaciones al DLE son la incorporación y el reconocimiento de palabras como “macrodatos”, “puntocom”, “videojugador” y expresiones como “comercio electrónico”, “minería de datos”, “obsolescencia programada” o “vida útil”.

“Microplástico”, “manguito”, “cuarentañero” o expresiones literarias y coloquiales como “garciamarquiano”, “cortazariano”, “habemus” o “mamitis” también entraron en las actualizaciones, que abarcan prácticamente todos los ámbitos de la cotidianidad y ramas académicas.

cortazariano-rae-2022
“Julio Cortázar”. Foto: Getty Images.

En las ondas sociales, la RAE agregó al DLE las palabras “edadismo” —que es la discriminación por razón de edad—, “micromachismo” y “ruralizar” (además de la revisión a los conceptos de discapacidad y racismo).

microplastico-rae-2022
Foto: Laura Lezza-Getty Images.

Y en las Ciencias Naturales y la Medicina, la RAE sumó palabras relacionadas con la zoología como dingo, “facóquero” (mamífero artiodáctilo africano del grupo de los suidos), “mantarraya“, “cortisol”, “hiperinmune”, “lidocaína” o “monodosis”.

¿Cómo ven? Se supone que con estas actualizaciones la RAE enriquece y reconoce la diversidad de la lengua española —tomando en cuenta las palabras de uso cotidiano como “chilango”, en el caso de México o Ciudad de México, “ma y pa” (que hace referencia a mamá y papá) o “grasitud”, que significa el exceso de grasa y que suele ser utilizada en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú o Chile.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook