Lo que necesitas saber:

Este 23 de julio se llevaron a cabo las elecciones generales en España y te decimos quién ganó y por qué eso es clave para la conformación del gobierno español

Este domingo, 23 de julio, fue un día crucial para España. Se llevaron a cabo las elecciones generales para elegir a Diputados y el Senado (aunque originalmente debían llevarse a cabo a finales de año). El gran ganador fue el Partido Popular, dejando en segundo lugar al Partido Socialista y a Vox como tercera fuerza política del país.

Los resultados de las elecciones generales en España

De acuerdo con el conteo que ya considera el 100% de los votos, el Partido Popular (PP) ganó un total de 136 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 122 y Vox se quedó con 33.

Resultados de las elecciones generales en España
Resultados de las elecciones generales en España / Foto: Getty

Además,  Sumar, coalición de izquierda, alcanzó un total de 31 escaños. El resto de partidos sumaron los 28 restantes según los datos revelados en el portal oficial de las elecciones generales de España.

Resultados de las elecciones generales en España
Resultados de las elecciones generales en España

¿Por qué son importantes las elecciones generales en España?

A diferencia de lo que pasa en México con las elecciones presidenciales (como las del 2024 próximo), en España la gente elige a su presidente “indirectamente” por medio de estas elecciones generales. Los candidatos a la presidencia del Gobierno español son designados y uno es aprobado tanto por el Senado como por Diputados. Ese se convierte en Presidente.

Lo anterior implica que, entre más escaños tenga un partido en el Congreso, mayor oportunidad de que el presidente del Gobierno Español venga de su fuerza política.

Resultados de las elecciones generales en España
Resultados de las elecciones generales en España / Foto: Getty

Ahora bien, eso no significa que el Partido Popular ya puede celebrar que conformará el Gobierno Español, pues para eso es necesario tener la mayoría absoluta, la cual se consigue con 176 escaños. Incluso sumando los de Vox (por las ideas en común que comparten) apenas juntarían 169. Cerca, pero no suficiente.

Un candidato designado puede ser presidente si obtiene 176 votos a favor en una ceremonia llamada sesión de investura. En caso de no conseguirlos, puede haber una segunda sesión donde bastaría con tener más votos a favor que en contra. Por eso la importancia de estas elecciones generales en España y lo que implica para ese país.

Resultados de las elecciones generales en España
Resultados de las elecciones generales en España / Foto: Getty

Reacciones a las elecciones generales de España

“Tenemos más votos y más escaños que hace cuatro años”, celebró Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario General del PSOE luego de las elecciones generales de este domingo.

Mientras tanto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió que “nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, en alusión a que pese a no tener la mayoría absoluta, llevan mano para conformar el Gobierno de España.

Resultados de las elecciones generales en España
El Partido Popular ganó las elecciones generales en España / Foto: Getty

Las sesiones de investura se llevarían a cabo a finales de agosto o la primera semana de septiembre, todo depende del tiempo que se tome en formar los Grupos Parlamentarios en el Congreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook