Han pasado 79 años de la declaratoria de estado de Guerra de México o la entrada de nuestro país a la Segunda Guerra Mundial, después de haber tomado una posición neutra y ante el hundimiento de los barcos Potrero del Llano y Faja de Oro.

Si bien fechas como estas son algo complejas, nos ayudan a mirar parte de nuestro pasado y cómo se construyó nuestro presente —cómo se acomodaron las alianzas, el impacto económico, social y cultural para las sociedades en todo el mundo y al final, la espiral de violencia que se forma en enfrentamientos como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

mexico-segunda-guerra-mundial-ejercito
“Tropas en revisión en la Ciudad de México en el gobierno de Ávila Camacho”. Foto: Getty Images.

A propósito de este 28 de mayo, por acá vamos a revisar un par de fotos de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial y la declaratoria de Guerra.

28 de mayo de 1942, México se declara en estado de Guerra

Antes del inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial, México ya se había declarado como neutral ante distintos conflictos pero en dos que tres ocasiones levantó la voz, como en la invasión de Italia al Reino de Etiopía (1935) o la anexión de Austria a la Alemania nazi, aún y cuando grandes potencias se quedaron en silencio… Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

De hecho, en 1939 México reconoció a la República de España y abrió sus puertas a españoles y españolas comunistas, de la república, contrarios a Francisco Franco.

segunda-guerra-mundial-mexico-declaracion
“Manuel Ávila Camacho, presidente de México, aparece en su discurso radial a la nación el 9 de diciembre, en el que hizo un llamado a la unidad nacional y hemisférica y al apoyo a la causa de los Estados Unidos. Pero no pidió, como algunos habían predicho, una Declaración de Guerra contra Japón”. Foto: Getty Images.

Ese mismo año Alemania invadió Polonia y se desató la Segunda Guerra Mundial, en ese momento nuestro país se mantuvo neutro hasta que…

La versión oficial dice que cuando México incautó algunos barcos de los países del Eje (Italia, Alemania y Japón) que estaban dando el rol en aguas nacionales —y ponían en peligro la soberanía mexa—, el régimen de Hitler comenzó a mostrar hostilidad contra el mexicano.

alemania-segunda-guerra-mundial
“Personal auxiliar de la Kriegsmarine alemana (Marinehelfer) trabajando en la coordinación de artillería marítima. Los ayudantes varones alemanes de la Armada solían ser reclutados por las Juventudes Hitlerianas”. Foto: Getty Images.

Esta demostración de hostilidad terminó con el hundimiento de los barcos mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro.

Tras la agresión, el gobierno de Manuel Ávila Camacho pidió al Congreso de la Unión la declaración de estado de Guerra por esta agresión.

Fue así como el 28 de mayo de 1942, la Cámara de Diputados declaró el estado de Guerra e indicó que el país había entrado en el conflicto desde el 22 de ese año.

Aquí dejamos algunas fotos de este proceso —que va desde la declaratoria en el Congreso hasta el envío de trabajadores mexicanos al gabacho para que trabajaran en proyectos de construcción y servicio.

 mexico-segunda-guerra-mundial-declaracion
“Manuel Ávila Camacho asiste a una histórica sesión del Congreso mexicano para expresar las razones de la declaración de guerra de México contra el Eje”. Foto: Getty Images.
mexico-declaratoria-segunda-guerra-mundial-gente
“La declaración del estado de guerra no tenía buena aceptación entre la población. Una encuesta de la revista «Tiempo» reveló que más de la mitad de la población estaba en contra de ingresar al conflicto armado”. Foto: @memoriademexico
-@AGNMex
mexico-segunda-guerra-mundial-eje
“Rompiendo la piñata de Hitler en CDMX”. Foto: Getty Images.
mexico-segunda-guerra-mundial-migrantes
“Una familia mexicana cruza la frontera durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar en la escasez de mano de obra en tiempos de guerra. La importación de trabajadores migrantes se hizo necesaria, por lo que el gobierno federal creó el programa “bracero”, que reclutaba a los mexicanos para trabajar en granjas y ferrocarriles de Estados Unidos (1944)”. Foto: Getty Images.
mexico-segunda-guerra-mundial-soldados.
“Artillería mexicana en el campo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el país esperaba una declaración de guerra contra el Eje”. Foto: Getty Images.
mexico-segunda-guerra-mundial-soldados-ejercito
“Los mexicanos se unen a la guerra aérea del pacífico. Manila: estacionados en Clark Field, Manila, y esperando participar en la guerra aérea contra Japón, los hombres del Escuadrón de Combate Mexicano 201, adscritos a la 5ª Fuerza Aérea”. Foto: Getty Images.
escuadron-201-segunda-guerra-mundial
“México envió al Escuadrón 201 a Estados Unidos, para recibir entrenamiento militar. Luego fueron enviados al Pacífico donde apoyaron en tareas de observación y bombardeo de posiciones japonesas”. Foto: @inehrm

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook