Vecinas y vecinos de la colonia Del Valle —allá en la alcaldía Benito Juárez— se están organizando contra la tala de árboles y en especial, para que un par de jóvenes jacarandas sobrevivan a la construcción de otro supermercado en esta zona de CDMX.
Con la luz verde de las autoridades chilangas, este proyecto ha ido avanzando hasta derribar 11 árboles y transplantar otros tres, ante el cuestionamiento de un grupo de vecinos que se ha quejado de la falta de información y bueno, ha señalado que en estos momentos lo que menos necesitan es que árboles sanos y longevos sean derribados.

“¡Los árboles no se tiran!”: Vecinos de la Del Valle se movilizan contra la tala
“El día 30 de abril y 1º de mayo, la constructora encargada de la obra de La Comer derribó más de 10 árboles que se encontraban dentro del predio y algunos otros sobre Miguel Laurent, algunos vecinos logramos impedir que derribaran una jacaranda sana, hermosa y longeva”.
Aquí la presentación del documento que busca juntar las firmas necesarias para presentar un amparo colectivo y frenar la tala, que en un principio tuvo en la mira a 17 ejemplares.

De hecho, de estos 17 árboles, 11 ya fueron talados, tres removidos y —hasta el 30 de abril— la empresa encargada de la construcción de una Comer en Gabriel Mancera 1311 planeaba cepillar otros tres.
Y antes de que la empresa cumpla con su objetivo, los vecinos se movieron para viralizar el caso, hacer ruido y detener la tala, aunque la empresa asegura que tiene los permisos para hacerlo.

Igual habrá quienes digan: “¿Y por qué no se movilizaron antes?”. Los vecinos y las vecinas han explicado que la empresa no informó de manera adecuada sobre este proyecto, que mucha gente no tenía idea de lo que pasaría con la construcción de oooootro supermercado y, además, han alegado que no se cumplió con la correcta remoción de los árboles.

¿Qué sigue?
La gente espera llegar a un acuerdo con la empresa y que esta garantice que no seguirá talando.
Sí, con todo y que la empresa, con documento en mano, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX (Sedema) dio luz verde a la tala a cambio del pago de 851 mil 758 pesos como “restitución económica” por los árboles.

Islas de calor
Esta denuncia nos recuerda la importancia de los árboles y las áreas verdes. En las grandes ciudades, como en CDMX, ayudan a mitigar o disminuir la temperatura.
Si viven en Ciudad de México seguro lo notaron en abril, cuando el calorón estaba a todo lo que daba en las madrugadas y bueno, algo importante es que esto pasó por las islas de calor —donde predominan los grandes edificios.

Justo el llamado de los vecinos de la Del Valle es que el gobierno de CDMX y la alcaldía Benito Juárez garanticen la presencia y el cuidado de los árboles.
Aunque algo que ha llamado la atención es que de 2016 a 2020, la alcaldía aprobó la tala de tres mil 460 árboles, de acuerdo con la respuesta del gobierno de Santiago Taboada a una solicitud de información. ¿Qué pasó?

