Lo que necesitas saber:
Algunos miembros del Tribunal Electoral, por ejemplo, Janine Otálora, señalaron que el INE sí podía revisar calificaciones de candidatos electos... pero el detalle fue que aplicaron una ‘novedosa’ metodología diferente a la de los comités evaluadores.
No se pudo con los que ganaron por acordeón, pero ya se había conseguido desechar a jueces electos que contendieron en la pasada elección judicial, pese a reprobar al analizarse su candidatura… Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dice “no” y revoca la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE rebasó sus facultades al reevaluar candidaturas de elección judicial, dice Tribunal Electoral
“Se revoca la determinación de inelegibilidad decretada por el Instituto Nacional Electoral al considerar que dicha autoridad carece de atribuciones para valorar el cumplimiento del requisito del promedio mínimo de 9”, determinó el Tribunal Electoral. No “debió decretar la vacancia de los diversos cargos”.
El INE había cancelado 45 victorias de la elección judicial en la que los candidatos no cumplían con el perfil… es este caso, no tenían el promedio mínimo (9.0) en licenciatura o materias de especialidad. Una vez canceladas dichas victorias, decretó vacías las vacantes que habían ganado los jueces.

Algunos magistrados consideran que el INE sí podía cancelar victorias… pero no están de acuerdo con metodología aplicada
Pero bueeeeeeeeeno, ese trabajo el Tribunal Electoral que le correspondía a los comités de evaluación de los tres poderes, así que no es que los jueces electos sean capaces… sólo que el órgano electoral rebasó sus facultades (según).
Con la decisión del Tribunal electoral (muy debatida: los votos quedaron tres a dos), el INE está obligado a entregarle las constancias de victoria a los candidatos electos en la elección judicial… aun y cuando no cubrieron todos los requisitos.

Fuera de promedios, recordemos el caso de los candidatos a la elección judicial señalados de haber trabajado para el narco.
En ese entonces, Gerardo Fernández Noroña (en su papel de presidente del Senado) le echaba la bolita al INE, asegurando que éste luego iba a tener chance de cancelar candidaturas… pero una vez terminado el proceso. Bueno, ya se ve que no era como decía el güey…

