Lo que necesitas saber:

Una justificación para dejar de perseguir el delito de abuso de autoridad es que, según, las fiscalías de Italia gastan energías en darle solución a "expedientes inútiles"... cuando podrían dedicarse a otros delitos de "mayor atención".

Si ya no es delito el abuso de autoridad, igual y uno que otro político de México se nos va para allá, para poder chambear a gusto… bueno, fuera de cualquier broma, lo que busca la ultraderecha de Italia sería un paso más en su muy creciente y preocupante movimiento. No sólo en el país peninsular, sino en todo Europa (y el mundo).

Con ese delito se saturan fiscalías de “expediente inútiles”, dice ministro de Justicia

Bajo la justificación de que la ley es algo “ambigua”, senadores en Italia pusieron sobre la mesa la posibilidad de despenalizar el ahora penalizable delito de abuso de autoridad. Actualmente, los funcionarios que se pasan de lanza nomás porque tienen un cargo público son castigados con hasta cuatro años de prisión.

“El abuso de autoridad era, y sigue siendo, un delito tan ‘evanescente’ que sólo complica las cosas sin ayudar en lo más mínimo”, aseguró el ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio, en entrevista para Ansa. Claro, el funcionario apoya la despenalización del delito de abuso de poder propuesto por legisladores oficialistas.

giorgia meloni 3
Foto: @GiorgiaMeloni

Según Nordio, lo único que ha provocado la posibilidad de denunciar el delito de abuso de poder es saturar a las fiscalías de Italia con “expedientes inútiles, gastando energías que deberían destinarse a delitos que requieren mayor atención”.

Despenalizar el abuso de autoridad facilitaría la infiltración de la mafia en el gobierno

De acuerdo con The Guardian, los magistrados que se oponen a la idea de despenalizar el delito en cuestión, lo hacen desde la preocupación de infiltraciones de la mafia en el gobierno. Una posible abolición lo único que haría sería facilitar los delitos cometidos por criminales “de cuello blanco”… y profundizar los vínculos entre la política y el crimen organizado.

Con la seguridad de no incurrir en el delito de abuso de cargo, un alcalde que tenga que realizar una obra pública podría encargar la construcción a un familiar, a un amigo y –¿por qué no?– a un amigo mafioso”, advirtió Giuseppe Inzerillo, abogado de Palermo y experto en derecho penal… suena bastante familiar lo que señala, ¿no?

Italia tiene como primera ministra a la ultraderechista Giorgia Meloni, quien ascendió al poder en 2022 con la promesa de establecer duras y radicales políticas… no importando ganarse la enemistad de la Unión Europea. Pues bien, la idea de despenalizar el abuso de autoridad es un movimiento de sus aliados en el Congreso que no la aleja de ese “propósito”.

Esta propuesta “despenaliza una forma importante de corrupción y puede tener un impacto en la eficacia de la lucha contra es delito”, señaló el portavoz de la Unión Europea, donde el abuso de poder es castigado por 25 de sus 27 países miembros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook