Quién sabe cuándo, pero una situación de emergencia como la que se vivió con la pandemia del COVID-19 se repetirá. Eso ya lo están previendo en la Unión Europea, tanto así que ya tienen apartadas algunas vacunas.

¿Vacunas contra qué? Eso es lo de menos… el caso es que la Unión Europea ya tiene apartadas 325 millones de dosis contra lo que vaya a poner al mundo en estado de emergencia sanitaria.

Mujer recibiendo una vacuna
Una persona recibe una vacuna. Foto: Especial

Según reporta Reuters, la Comisión Europea cerró este 30 de junio acuerdos con varios fabricantes de medicamentos. Uno de ellos, Pfizer. Con dichos acuerdos, no importa cuál sea la demanda, las farmacéuticas reservarán para Europa hasta 325 millones de vacunas por año, en caso de una futura emergencia sanitaria mundial.

El trato al que llegó la Unión Europea con las farmacéuticas (la mayoría de ellas del viejo continente) cubre vacunas ARNm, las cuales se basan en vectores y en proteínas, sin que esto implique acuerdos relacionados con las todavía muy necesarias vacunas contra el COVID-19.

AMLO-onu-respuesta-vacunas-pfizer
Foto: César Gómez-Cuartoscuro.

No se explica cómo se cubrirá la demanda de vacunas del resto de países

Al dar a conocer que ya tienen aseguradas 325 millones de vacunas, la comisión europea señaló que buscó el acuerdo para estar mejor preparada ante las futuras emergencias… y ya, lo que pase con el resto de países es su bronca.

¿Así de gacho? Mohga Kamal-Yanni, coautora de políticas y responsable de la Alianza Popular para la Vacunación, señaló que sí, un “apartheid de vacunas” como el que se vivió con la pandemia del COVID podría repetirse en las futuras emergencias sanitarias.

La FDA dio luz verde a tercera dosis de Pfizer para personas vulnerables
Twitter: @thuyngu13771788

Después de una pandemia en la que los países en desarrollo quedaron al final de la cola para recibir vacunas y tratamientos, la Unión Europea y las compañías farmacéuticas parecen estar planeando hacerlo todo de nuevo en la próxima crisis de salud”, advirtió la activista.

Y pues sí. Según lo explicado por las autoridades de la Unión Europea, con este acuerdo será como si tuvieran un chef en casa: las farmacéuticas se comprometen a siempre estar listas para responder a cualquier necesidad y ello implica el mantenimiento  y actualización de instalaciones.

Imagen: Getty

Así, cuando se llegue a declarar una una nueva emergencia de salud pública, las empresas “comenzarían rápidamente la producción”, dijo a Reuters un representante de la comisión europea.

Comprende la necesidad urgente de una mejor preparación para una pandemia y una mejor planificación de la respuesta y ha tomado varios pasos clave hacia la preparación para posibles futuros brotes de enfermedades globales”, señaló la representación de Pfizer, sin detallar cuáles son exactamente los pasos que ya tienen contemplados… sobre todo, cómo le harán para cubrir las necesidades de otros países que no forman parte del acuerdo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook