¿Y la vacuna Patria? De vez en cuando esa pregunta nos la topamos en redes y tuvo que llegar a la mañanera, donde AMLO prometió que la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla se iba a lanzar a Palacio Nacional para hablar de los avances de este proyecto.

Por lo pronto, Álvarez-Buylla explicó que la vacuna Patria ya está en los preparativos para la Fase III, después de asegurar que quedó demostrado —en las pruebas preliminares— que esta vacuna puede usarse como refuerzo de manera segura.

vacuna-patria-convocatoria
Foto: Conacyt.

Por acá les contamos un poco más de lo que se sabe de esta vacuna, cuya entrega tiene ocho meses de retraso —pues cuando la anunciaron, el pronóstico era alentador y se dijo que Patria estaría lista para diciembre de 2021.

Vacuna Patria ya está en la Fase III

“Hemos concluido con éxito la Fase II que demuestra que Patria puede usarse como refuerzo (…) Que es segura cuando se pone como refuerzo habiéndose usado cualquiera de las vacunas usadas en el país y tiene capacidad protectora”.

Aquí el resumen de la directora del Conacyt, quien además explicó que los estudios de la Fase II estuvieron tardados porque se llevaron a cabo en medio de la ola de contagios de COVID provocada por la variante Ómicron.

vacuna-patria-fase-3
Foto: Presidencia.

Aún así, ya avanzaron otro pasito y ahora el Conacyt está convocando a la gente para que se sume a los estudios de la Fase III.

La convocatoria se abrirá el 29 de agosto. Y el registro se podrá hacer en línea en patria.conacyt.mx.

Los requisitos

Si están interesados en participar en los ensayos de la Fase III, aquí van los requisitos:

Ser mayor de edad y vivir en CDMX, Oaxaca o Michoacán.

Cumplir con 4 meses a partir de la última vacuna y contar con al menos una dosis de vacuna contra COVID.

No tener antecedentes de efectos graves de otras vacunas.

No tener una infección respiratoria.

No tener una enfermedad crónica.

Tampoco estar embarazada o en el periodo de lactancia.

vacuna-patria-conacyt-estudios-ensayos
Foto: Conacyt.

De acuerdo con Conacyt, entre septiembre y diciembre de este 2022 se llevará a cabo esta última fase para, después, ahora sí ir por el visto bueno de la Cofepris y que la vacuna Patria sea considerada para uso de emergencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook