¿Recuerdan este comercial de la empresa Moneyman que ridiculizó a los voladores de Papantla? Recientemente, en conferencia de prensa, los representantes de la Unión de Danzantes y Voladores, así como del Consejo de la Ceremonia Ritual de los Voladores, anunciaron una demanda en contra de la empresa Moneyman, además de una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por un acto en contra de los derechos culturales.

¿Qué piden? Exigen una disculpa pública por parte de la empresa y una remuneración económica por la falta. Además, de una disculpa también del actor Arath de la Torre, quien protagonizó el comercial.

Secretaria de Cultura critica publicidad donde se ridiculiza a los Voladores de Papantla
Foto: Captura al spot de Moneyman

La demanda

De acuerdo con Emilio Francisco Donantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, el dinero de la remuneración económica que piden se utilizaría para la implementación del Plan de Salvaguarda del Ritual, es decir, divulgación, preservación, formación y transmisión de la ceremonia.

En la conferencia se puso sobre la mesa el asunto de que Arath de la Torre haya leído el guión y no considerara que afectaba a terceros, lo que habla de la falta de cultura, además, de la empresa.

Además, se hizo un llamado a los legisladores locales y federales para que elaboren una reforma que proteja a este tipo de rituales que son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Increíblemente alguien en la empresa Moneyman creyó que sería una buena idea burlarse del ritual que realizan los Voladores de Papantla en su publicidad.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, dice Arath de la Torre como parte de la publicidad de esta compañía financiera.

“Ejemplo de racismo”: Secretaría de Cultura critica publicidad donde se ridiculiza a los Voladores de Papantla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook