Foto: Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Zócalo peatonal: El proyecto con el que habrá más espacio para caminar en la CDMX

El gobierno de la CDMX mostró su proyecto Zócalo peatonal, con el que se añadieron más metros para caminar en la Plaza de la Constitución.

Las autoridades de la Ciudad de México han aprovechado estos días de pandemia para hacer algunos cambios en el Centro Histórico. Sí, durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio a conocer el proyecto Zócalo peatonal.

¿De qué va este proyecto Zócalo peatonal?

El secretario capitalino presentó oficialmente este 19 de enero el proyecto Zócalo peatonal, con el cual se llevó a cabo un planteamiento de urbanismo táctico y con lo que se consiguió añadir una superficie de dos mil 963 metros cuadrados como espacio peatonal.

zocalo-peatonal-cdmx

Foto: Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Eso sí, estos metros de más significan una reducción a las vialidades que se encuentran en este punto del Centro Histórico, ya que los carriles de circulación para automóviles ahora serán solamente dos y también habrá solo una ciclovía en el perímetro de la Plaza de la Constitución.

¿Cómo comenzó el proyecto y qué cosas se hicieron?

Jesús Esteva también dijo que el proyecto Zócalo Peatonal comenzó con actividades de remodelación desde el mes de septiembre de 2020. De hecho, agregó que todo este plan para obtener más espacios para los peatones capitalinos tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos.

Como parte de estas actividades, el funcionario indicó que se repavimentaron seis mil 900 metros cuadrados en tres zonas aledañas a la Plaza de la Constitución, se agregaron 106 jardineras, 68 bancos, 28 bancas, cuatro racks para bicicletas, mesas y sombrillas. Incluso se colocaron mil 507 árboles en toda esta zona.

Por otra parte, comentó que los diseños de estos nuevos espacios peatonales representan tejidos oaxaqueños y que están hechos con pintura especial para que no tengan problema de estar al aire libre. Igualmente informó que colocaron moviliario de colores gris y blanco.

Top Relacionadas