Estados Unidos y México, Colombia y Venezuela, el Mediterráneo europeo y Medio Oriente. El común de estas fronteras es una crisis que por años ha impactado a los y las migrantes que salen de sus países de origen en busca de mejores oportunidades, lejos de la guerra y la violencia. Sin embargo, las cosas no pintan para resolverse y ahora estamos ante un nuevo capítulo entre Grecia y Turquía.

Si vieron las noticias este fin de semana, seguro saben de lo que estamos hablando: del hallazgo de casi 100 personas migrantes desnudas en la frontera entre Grecia y Turquía.

 evros-turquia-grecia
“La policía griega patrulla la nueva valla de acero de 5 metros instalada a lo largo del río Evros el 13 de junio de 2021 en Poros, Grecia”. Foto: Byron Smith-Getty Images.

Cerca del río Evros, donde autoridades de Grecia denunciaron el hallazgo de 92 migrantes desnudos y heridos —y por esta situación culpan a Turquía, país que, de plano, volteó la versión.

¿Qué está pasando en la frontera entre Grecia y Turquía?

El viernes 14 de octubre un grupo de 92 personas fue rescatado en la zona fronteriza del río Evros, en Grecia.

La agencia de vigilancia de fronteras Frontex se encargó de confirmar este rescate, que más tarde terminaron comunicando Takis Theodorikakos, ministro de Protección Civil, y Notis Mitarachi, ministro de Migración y Asilo en Grecia.

 grecia-turquia-migrantes
Foto: @Refugees

Además del reporte de las condiciones en las que fueron encontradas estas personas, Grecia acusó a Turquía de forzar una ola de migración, sin importar la seguridad de las personas ni sus derechos humanos.

Según el gobierno griego, el lado turco obligó a estas personas a quitarse la ropa, para después expulsarlas a Grecia.

grecia-turquia-migrantes
Foto: Byron Smith-Getty Images.

Y como se podrán imaginar, la noticia ya le dio la vuelta al mundo —prueba de ello es que estamos aquí en la nota— por lo fuerte de la situación y las imágenes que muestran un aspecto más de la crisis que existe en Europa para ayudar a personas migrantes y solicitantes de refugio.

(En la memoria colectiva queda el momento en que Aylan Kurdi, un niño de tres años de edad, originario de Siria, apareció ahogado en una playa de Turquía, en uno de los muchos intentos de la población siria por huir de la guerra).

El río Evros

El río Evros podría ser el símil del río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este es un punto de tránsito para los y las migrantes que buscan llegar a Europa vía Turquía y luego Grecia.

migrantes-evros-turquia-grecia.
“Los hombres se preparan para tomar un bote inflable mientras intentan ingresar a Grecia desde Turquía cruzando el río Evros el 2 de marzo de 2020 en Edirne, Turquía”. Foto: Burak Kara-Getty Images.

Sin embargo, también es uno de esos puntos o pasos peligrosos para los y las migrantes, pues pese a que solo son unos 100 o 200 metros de recorrido en barco, los riesgos aumentan por el número de personas que suben a los botes, que van con sobrecupo. Se trata de un viaje corto, pero igual de mortal.

Turquía

Después de las declaraciones del gobierno griego, Turquía salió a defenderse, rechazar las acusaciones y al mismo tiempo culpar a Grecia de expulsar a los y las migrantes en condiciones deplorables.

“Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía“.

 rio-evros-grecia-migrantes
Foto: Google Maps.

Aquí las palabras de Fahrettin Altun, vocero de la Presidencia de Turquía. Altun igual reclamó que Grecia publicó las fotos del grupo de migrantes, acusando al país de violar los derechos humanos con el despojo de sus pertenencias y la publicación de las fotografías.

Y mientras de un lado y de otro se pasan la bolita, esta crisis sigue sin tener una solución de fondo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook