Sidney Poitier, uno de los actores y figuras más destacadas de la industria del cine y de Hollywood, murió a los 94 años de edad. La noticia fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, pues el también director y activista nacido en Miami, era de ascendencia banahameña. 

Poitier es conocido por convertirse en el primer afrodescendiente en llevarse un premio Oscar. Esto fue en 1964 tras su participación en Los lirios del valle de Ralph Nelson, adaptación de la novela Lilies of the Field. Sin embargo, unos años antes, en 1959, recibió su primera nominación (la primera también para un actor afrodescendiente), por Fugitivos de Stanley Kramer.

Murió a los 94 años Sidney Poitier
Sidney Poitier / Foto: Getty Images

Sidney Poitier, alejado de los estereotipos

Sidney Poitier inicio su carrera en el cine y en Hollywood en la década de los 40 cuando los hombres y mujeres negros, interpretaban a los mismos personajes: mayordomos, bufones y figuras que sostenían al protagonista y que no inspiraban más allá del servicio que habían de ofrecer. 

Poitier, dicho por él mismo, decidió no formar parte de ese grupo: “Quiero que cuando la gente salga del cine, sienta que las vidas de los seres humanos son importantes“. Y logró inspirar a varias figuras ya conocidas. Oprah Winfrey, durante un discurso en los Golden Globes (irónicamente), se sintió inspirada por Sidney Poitier cuando pasó a recibir su Oscar en los 60. 

Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así“, decía Oprah sobre un momento histórico que no se ha repetido como debería (acuérdense que fue hasta 2001 que Halle Berry se convirtió en la primera y única mujer afrodescendiente en llevarse el Oscar como Mejor Actriz en un rol principal).

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook