Como dicen por ahí, ¡estamos en todos lados! El Brentford consumó su ascenso a la Premier League a través de un atractivo modelo que apela a la estadística y el ansiado primer partido ya se juega contra el Arsenal, pero antes de presentarse en la Primera División de Inglaterra, hubo un gran trabajo de especialistas como el mexicano Bernardo Cueva.

El club sigue dando pasos muy importantes en la Premier League y arrancó la temporada 2022/23 con empate ante el Leicester. Asimismo, sorprendió al Manchester United con cuatro goles en apenas 45 minutos y una goleada de escándalo.

No todos los mexicanos en Europa son futbolistas, pues en este caso nos encontramos con la historia de un estadista táctico. Ese es el cargo que ocupa el ex directivo de Chivas, desde hace poco más de 11 meses.

Bernardo Cueva, el mexicano que ascendió a la Premier League con el Brentford
@BerCuevaM

Antes de emigrar al Viejo Continente, Bernardo Cueva fue coordinador de inteligencia deportiva del Guadalajara y se unió al Brentford a mediados de septiembre de 2020. Sus labores se rigen por las principales ideas y metas del club, que demostró contar con un método efectivo.

Desde que firmó, hasta ahora y seguramente en los próximos meses, el estadista trabaja con los números todo el tiempo. Cuando se incorporó al club, se dio a conocer que su principal objetivo sería obtener “nuevos conocimientos a partir de los datos“.

Claro que la labor es de todo un club, partiendo de futbolistas y cuerpo técnico. Sin embargo, al tratarse de una institución que deja todo a las temidas estadísticas, el trabajo de Cueva es increíblemente importante en el ascenso a Primera División.

La etapa de Bernardo Cueva en Chivas

Antes de que Bernardo Cueva viajara a Inglaterra y de que el Brentford terminara la temporada 2020/21 con 87 puntos, el mexicano encabezó una parte fundamental del proyecto de Chivas. José Luis Higuera tuvo que ver en su incorporación en 2018 al Rebaño.

Experto en jugadas a balón parado (ABP), acompañó a la escuadra rojiblanca en el título de la Concachampions de 2018; en consecuencia, también trabajó con el plantel que participó en el Mundial de Clubes del mismo año.

Ahora, la labor del equipo de inteligencia deportiva del equipo inglés es descomunal. Sin importar de qué aspecto hablemos, las Abejas son líderes en los KPI’s (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento).

Bernardo Cueva, el mexicano que ascendió a la Premier League con el Brentford
@BerCuevaM

El estadista está viviendo el sueño de cualquier apasionado del futbol. Su aventura en una nueva Liga comenzará en los próximos meses, en los que el club buscará consolidarse como equipo de Primera junto a los gigantes como Manchester City, Liverpool y Chelsea.

Un modelo de juego basado en estadísticas, la clave del ascenso del Brentford a la Premier League

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook