La Copa Confederaciones podría convertirse en un Mundial de Clubes de 18 días

La Copa Confederaciones parece estar destina a la desaparición, pues surgen otras propuestas para ocupar el espacio para un torneo entre clubes, que se puede entender como una nueva versión del Mundial de Clubes.

La Confederaciones se realiza cada cuatro años, previo a cada Mundial, aunque en un principio se hacía cada dos. Pese a que reúne al último Campeón del Mundo y a los campeones de cada confederación (además del anfitrión), las entradas en los estadios, así como el furor de los aficionados remotos (los que ven el torneo por televisión) no representan lo que los organizadores esperan.

Final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania

En tanto, el Mundial de Clubes crece se considera que el torneo debe expandirse, por lo que han comenzado a presentarse proyectos, los cuales serán analizados y votados durante la reunión del consejo de la FIFA este 25 y 26 de octubre en Ruanda, un país africano.

De acuerdo con la BBC, que habría accedido a archivos sobre el tema, uno de los proyectos propone el Mundial de Clubes en las fechas programadas para la Copa Confederaciones, es decir, a mitad del año, cada cuatro años. No hay un formato que explique el número de equipos clasificados, pero el tiempo que duraría el torneo es de 18 días.

Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes

Esta propuesta tendría como principal opositor a la Asociación Europa de Clubes (ECA), una organización que representa a los equipos más grandes de Europa, pues sus jugadores no tendrían descanso en verano pues en un año se disputaría la Eurocopa, al siguiente el Mundial de Clubes y al próximo el Mundial de la FIFA.

El Foro de las Ligas Mundiales, integrada por 38 ligas de todo mundo, considera que el actual formato del Mundial de Clubes no debe sufrir cambio en su formato.

Por lo pronto, la única certeza es que el próximo Mundial de Clubes se realizará en Emiratos Árabes Unidos y entre los invitados está el Real Madrid, campeón de la Champions, y Chivas, campeón de la Concachampions.