Lo que necesitas saber:

A pesar de que el futbol es el deporte favorito de las y los mexicanos, la lana que generan las finales de la Liga MX es mucho menor que la del México Open o los juegos de la MLB.

¿Futbol? ¿Tenis? ¿Box? ¡No! Como era de esperarse, a pesar de no tener el mismo nivel de audiencia que otros deportes, el Gran Premio de México es el evento que más lana deja en nuestro país.

Una investigación bastante detallada realizada por la marca de contenidos deportivos, El Míster, reveló que el automovilismo es el deporte que más derrama económica genera en México.

¿Cuáles son los eventos deportivos con más derrama económica?

El reporte de El Míster contempló los 50 eventos deportivos más importantes de carácter nacional e internacional que ocurrirán en México durante este 2023 y la estimación es de 24 mil 650 millones de pesos. Una cifra superior a los 18 mil 500 millones que se reportaron hace seis años.

“Hace unos años hice una investigación similar para Forbes México y en aquel momento la cifras ascendía a 18,500 millones de pesos. Un sexenio después decidimos en El Míster realizar el mismo ejercicio”.

Iván Pérez, el hombre detrás de El Míster

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el evento deportivo que más billetes dejará este 2023 es el Gran Premio de México con 8 mil 300 millones de pesos; le sigue en segundo lugar el México Open at Vidanta con 3 mil millones de pesos y el tercer lugar lo ocupan los juegos de la MLB en México con mil 800 millones de pesos.

Foto: Red Bull

Para cerrar el top 5 se encuentran las finales de la Liga MX —de apertura y clausura— con mil 609 millones de pesos así como el Abierto Mexicano de Tenis y la pasada pelea del Canelo Álvarez contra John Ryder, ambos con mil 200 millones de dólares.

Foto: Getty Images

El automovilismo es el deporte que genera más ganancias

Los eventos de automovilismo —encabezados por el Gran Premio de México— son los que mayor impacto económico tienen en el país con un aproximado de 9 mil 596 millones de pesos anuales.

Aunque la cifra del Gran Premio de México es de 8 mil 300 millones de pesos, el estudio no tomó en cuenta el dinero extra que cae gracias a los derechos de transmisión que elevaría el número hasta los 15 mil 536 millones de pesos.

Los 9 mil 596 millones de pesos reportados por El Míster, incluyen al Gran Premio de México, a la fecha del Campeonato Mundial de Rally en Guanajuato, Fórmula E, las 12 carreras de Nascar México y las etapas de la Carrera Panamericana.

Foto: Nascar México

El futbol es el preferido por las y los mexicanos pero el que menos conviene a las marcas

Aunque amamos el futbol y nos gusta disfrutar cada fin de semana de los momentos sublimes que nos regala la Liga MX. Lo cierto es que la audiencia, los patrocinios y hasta el público son completamente diferentes a lo que vemos en otros deportes como el automovilismo.

Mientras que el boleto más caro para una final de Liga MX puede rondar los 5 mil pesos; la entrada para el Gran Premio de México va desde los 14 mil hasta los 191 mil pesos mexicanos de acuerdo con la página oficial de F1.

Ya ni hablar de un partido del pachuquita donde si te esperas al medio tiempo te dejan pasar gratis…

Foto: Especial

Debes saber que las cifras de este estudio no incluyen el impacto mediático sino justamente la derrama económica directa o indirecta que deja cada evento. Que ahora, si nos ponemos a analizar la audiencia, las cosas tampoco están tan chidas eh…

La Champions League no tiene audiencia en México

Aunque pudieras creer que las y los mexicanos respiramos el futbol y más el de primer nivel. El problema de audiencia es justamente una de las razones por las que hoy no vemos la Champions League por televisión abierta.

El mismo Christian Martinoli habló alguna vez sobre sus intentos fallidos de traer de vuelta las noches mágicas de Champions a TV Azteca y es que además de que los derechos de transmisión son bastante caros. Por sorprendente que parezca, un partido de Liga MX jala más que un Bayern vs Barcelona.

De acuerdo con el comentarista, todo responde a los horarios de transmisión… Mientras que un partido de Viernes Botanero ocurre por la noche y en finde; los juegos de Champions League son a mitad de semana y en horario laboral cuando muchos no podemos escapar de la chamba…

En este sentido, eventos que ocurren una vez al año como el Gran Premio de México o los juegos de la NFL que encima se celebran durante un fin de semana generan un mayor hype, mejor planeación y en consecuencia muuuucho dinero.

Al final del día el deporte es un negocio y con este estudio nos queda claro que el Gran Premio de México ha sido, es y será el evento que manda en nuestro país.

Si te interesa conocer la lista completa de los eventos deportivos que más lana dejan en nuestro país aquí te dejamos la investigación original de El Míster.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios