Como cada año, ESPN, en solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama, organizó la Semana de la Mujer, en donde los principales talentos femeninos de la cadena toman el control y se convierten en las representantes de la información.

Es por eso que en Sopitas.com nos lanzamos a los estudios de la prestigiosa cadena para entrevistar a tres de sus periodistas más importantes y bellas, que a diario nos llevan la mejor información con su toque característico, sensatez, análisis y mucho, mucho taco de ojo.

Fuimos afortunados (sí, los entendemos, tienen envidia) de entrevistar uno a uno a Carolina Padrón, Kary Correa y Carolina Guillén, quienes representan al Líder Mundial en Deportes en la Semana de la Mujer de ESPN de una forma única y aquí les traemos (y presumimos) nuestra plática:

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea8

Carolina Guillén 

¿Qué significa para ti que ESPN haga una semana de la mujer?

Un premio a nuestra carrera en este canal. Es un espacio que nos hemos ganado con la capacidad que tenemos de poder comunicar el deporte y estar aquí en un espacio que antes había sido dominado por los caballeros. Para mí, es una gran satisfacción representar a las mujeres que también merecen un espacio a la hora del deporte.

¿Piensas que el papel de la mujer en los medios de comunicación es inferior al del hombre?

En los medios de comunicación no, en deportes todavía falta mucho camino por recorrer, pero las mujeres estamos cada vez más activas en el mundo profesional, la barrera del género ya se rompió hace mucho tiempo.

Latinoamérica tiene todavía muchos nichos que hacen falta, pero yo en Estados Unidos, donde vivo, he visto que ya de ese tema no se habla ni se pregunta, pues se entiende que lo que se evalúa diario es el profesionalismo, el cómo trabajamos bajo presión, nuestra capacidad de reacción.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea9

¿Cómo ves a la legión mexicana en Grandes Ligas?

A pesar de que son pocos los peloteros mexicanos que juegan en la MLB por la ley de restricción que existe hacia los mexicanos en la agencia libre, hay muy buenos como Giovanni Gallardo, Jaime García, Roberto Osuna pero sin duda mi favorito es Adrián González, por que ha dominado el diamante y va en camino a romper los récords de Vini Castilla.

¿Qué crees que es lo que necesitan las ligas mexicanas de beisbol para estar a la altura de las Ligas Mayores?

Es muy buena pregunta. Me parece que en México es demasiado jugar todo el año beisbol, pues está la Liga Mexicana de Beisbol, la del Pacífico y los peloteros no tienen oportunidad de mostrarse en las Grandes Ligas.

Siento que México debería adoptar un sistema como el de República Dominicana o el de Venezuela, que sólo tienen una Liga y se juega en invierno, lo que les da oportunidades a sus peloteros de crecer cuando está la temporada baja en la MLB y así poder luchar por un puesto dentro de las Grandes Ligas.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea

¿Cual es tu pronóstico para el Clásico de Otoño?

Es complicado, pero a pesar de la historia y la maldición por llamarlo así que tienen, creo que los Chicago Cubs caerán en la Serie Mundial ante los Toronto Blue Jays.

Kary Correa

¿Por qué no hay tantas mujeres participando en las ligas deportivas profesionales?

No creo que sea una cuestión de confianza, ya hay equipos que le entregan ese voto a las mujeres, tal vez muchas siguen en ese proceso de preparación y están encontrando el camino para llegar a ese lugar que se han puesto como meta. Hay muchos ejemplos de mujeres involucradas en la NFL, NBA… cosas que hace 10 años no se veían, era muy difícil imaginar que pasara esto, pero ahora están ahí haciendo un buen papel, en cinco años más seguramente vamos a tener más nombre que comentar.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea4

¿Cuál es tu equipo favorito de la NFL?

Casi nunca lo menciono, pero son los Pittsburgh Steelers.

¿Cuál es tu pronóstico para el Super Bowl 50?

Desde que se inauguró este año NFL Live en ESPN, mencionamos nuestros pronósticos para el Super Bowl y sigo manteniendo mi postura: pienso que los New England Patriots enfrentarán a los Green Bay Packers.

Por un lado, Tom Brady y Bill Belichick juntos son una dupla muy difícil de vencer y además, cuentan con un cuerpo de receptores casi imposibles de detener y por el otro lado, los Green Bay Packers siento que son el equipo más fuerte de la Liga por una simple razón: Aaron Rodgers, quien para mí es el mejor quarterback en este momento.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea91

¿Crees que una liga de futbol americano femenil en México tendría éxito?

Hablando con el director de la NFL en México me comentó que la misma liga es consciente de que México es el segundo mercado en importancia para ellos, detrás obviamente del estadounidense, el problema es que el arraigo es por zonas, por ejemplo, en el D.F. y área metropolitana se encuentran demasiados fans de la NFL, pero en cambio en el sur-este del país como Yucatán, Quintana Roo y aquellos estados el beisbol y el futbol soccer son los deportes con más aficionados, pero siento que si se decide crear una liga de futbol americano femenil tendría mucho impacto, sobre todo por que les llamaría más la atención a los caballeros.

 

Carolina Padrón

¿Cómo le haces para conjugar tu vida privada con ser un líder de opinión?

Trato de darle su espacio a cada cosa, por ejemplo, en el Instagram manejo más el sentido personal, publico cosas que me pasan en el día fuera del trabajo como algún video ‘tonto’ o fotos sobre comida, cosas de ese estilo, pero en Twitter publico cosas meramente profesionales.

Con todo esto uno está consciente de que siendo figura pública a veces lo que dices o no genera una opinión, como por ejemplo este año me ocurrió algo muy curioso en Guatemala, cuando fue el Clásico de aquel país entre Comunicaciones y Municipal. Declaré algo en Twitter que generó tanto impacto que mi nombre fue Trending Topic dos días en aquél país, ahí es cuando te das cuenta de la repercusión que tu voz tiene y debes ser muy cuidadoso y respetuoso con lo que dices, pues hay gente que puede tomar a mal cualquier declaración por más simple que sea.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea93

¿Qué consejo darías a las mujeres que se quieren dedicar al periodismo deportivo pero no lo hacen por miedo a la barrera sexista?

Yo he conseguido más ventajas que complicaciones siendo mujer en mi carrera, he tenido la suerte, aunque no sé si se pueda llamar suerte, más bien personalidad, actitud al trabajo y el tener gente que te ayuda siempre, eso te hace crecer mucho y de alguna yo les diría que vayan paso a paso, que no esperen que en cuanto se gradúen, de inmediato tendrán el trabajo de ensueño y realmente las cosas no funcionan así, debes empezar desde abajo, yo por ejemplo empecé en la radio en Venezuela y de ahi fue que di el salto a los medios audiovisuales, mi meta siempre fue estar en ESPN por lo tanto nunca dejé nada al azar, siempre traté de estar preparada al máximo.

 que sigues de cerca el futbol de tu país natal, Venezuela, ¿qué crees que es lo que necesitan México y Venezuela para de una vez por todas tener éxito en la Copa Libertadores?

Para empezar creo que en Venezuela estamos en pañales a comparación de México. Nunca un equipo venezolano ha pasado ni siquiera de Cuartos de Final, en mi país no se tiene la infraestructura que México tiene en cuanto futbol, por ejemplo, yo que trabajé allá cubriendo futbol me tocó en ocasiones que los equipos ni siquiera tiene donde entrenar.

Además, en Venezuela no se tienen las divisas para contratar grandes estrellas extranjeras, a diferencia del beisbol, en donde si se invierte de gran manera, creo que por el tema de los dólares es difícil contratar extranjeros.

En Venezuela no existe la costumbre de trabajar el futbol a nivel de inferiores, pues más allá de la generación de Tomás Rincón, Ronald Vargas y Salomón Rondón no viene ninguna generación atrás, hubo una generación en 2009 que en el Mundial Sub 20 de Egipto trascendió a Octavos de Final, habían jugadores importantes que no dieron el ancho para la selección mayor. Hay muchos dirigentes en el futbol venezolano que buscan el éxito inmediato, no han dejado una estructura para el futbol a futuro y la mayoría vive del populismo de ganar títulos.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea7

En cuanto a México creo que el país va por el camino correcto. Lo digo por que yo vivo de cerca el futbol mexicano, pero siento que primero debería intentar tener roces de mayor calidad para seguir creciendo, como por ejemplo la Copa América.

Sé bien que el principal objetivo de México es ganar la Copa Oro, pero el que seas el único invitado permanente a la máxima justa continental se debe de aprovechar llevando a tu mejor equipo y compitiendo de la mejor manera, lo vimos en el debut del ‘Tuca’ Ferretti en su partido ante Argentina, lo hemos visto en los mundiales pasados e incluso en pasadas Copas América, cuando México compite son su mejor equipo, es capaz de meterle un susto a cualquiera e incluso ganar.

Además siento que el pacto de caballeros ha afectado mucho al futbol mexicano, pues en ocasiones tienen jugadores de sobra para exportar, como por ejemplo Chivas, Pumas o Pachuca, que son los equipos que mejor manejan la cantera, pero a veces por culpa de promotores el talento no llega a despegar, es el caso de Alan Pulido, que más allá de que tenga o no razón en su disputa legal con Tigres y el Pacto de Caballeros, tuvo el valor o la torpeza, depende de donde lo veas, para ponerse en contra del sistema y eso es digno de destacar, pero su ‘rebeldía’ lo ha dejado fuera de un nivel competitivo por dos años y eso para un futbolista es la muerte.

SemanadelaMujer-ESPN-CaroGuillen-CaroPadron-KaryCorrea92

Amigos, disfruten tanto de esta pieza como lo hicimos nosotros. Vaya que fue un deleite haber entrevistado a tres referentes del periodismo deportivo que engalanan lo que más amamos con su belleza y capacidad de información.

Sergio Romero/@sr24_182 y Cristóbal Morales/@Cristofleon
@sopitadeportes