Suecia regresó a la actividad deportiva en el futbol, pues apenas arrancó la Allsvenskan (así se llama la liga en el país europeo), pero no sólo eso, también regresó la gente a los estadios. El gobierno permitió que aficionados puedan estar nuevamente en los recintos, pero la cuestión es que sólo se permite la entrada a 8 aficionados al estadio.

Imaginen esa situación y podemos hacerlo desde 3 puntos de vista diferentes. Como aficionado has esperado mucho tiempo para volver a disfrutar de un partido en un estadio, pero los boletos son limitados y con mucha suerte serás uno de los 8 en estar presente.

Como futbolista, por fin tendrás el apoyo de toda tu hinchada, bueno, no toda, porque serán 8 los aficionados que estarán alentándote desde la grada, de igual manera como jugador rival sentirás la presión de esos aficionados. Y finalmente como institución, pues las entradas significan una buena cantidad de dinero, pero sólo son 8 las ventas que podrás realizar.

Aficionados del AIK Estocolmo
Foto: Getty Images

Suecia en problemas por COVID-19

La lucha de Suecia ante el coronavirus ha sido ambigua, pues al inicio de la pandemia, los suecos se negaban a usar el cubrebocas y es que no hicieron el uso de este artículo como obligatorio y confiaron en sus ciudadanos de mantener la distancia social y la higiene personal de lavarse las manos constantemente, obviamente esto fue un rotundo fracaso.

A finales del 2020, Suecia fue uno de los países más criticados por su accionar ante la pandemia y el virus COVID-19, ya que fue una de las naciones que le dijo no al confinamiento total. En diciembre del 2020, reportes señalaban que había casi 350.000 casos de coronavirus confirmados y más de 7.800 muertos.

Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible“, fueron las palabras de Carlos Gustavo, rey de Suecia a finales de año y con toda la presión social y mediática ante la poca estrategia que tuvo el país europeo.

Rey Carlos Gustavo de Suecia
Foto: Getty Images

Actualmente la situación en Suecia es preocupante, pues la media de nuevos contagios por día crece y no se detiene, pues los contagios por COVID-19 están incrementando y se tienen 5,933 nuevos casos reportados de media cada día. Esto le representa a Suecia un 83% del pico más alto que fue el 22 de diciembre.

La cantidad de muertos y contagios sigue en aumento, las medidas que Suecia ha tomado siguen sin ser suficientes y con 876,506 contagios y 13,660 muertes que están relacionadas con el COVID-19, se puede entender la decisión de sólo permitir 8 aficionados en el estadio.

Decisión criticable para la reapertura de los estadios

Pero en Suecia parecen estar las cosas de cabeza, pues después del número de contagios por COVID-19, los centros comerciales y los parques pueden albergar a más de ocho personas a la vez. De hecho, el gobierno permitió que 5,000 personas asistieran al parque de animales Skansen en Estocolmo el mismo día que el AIK tuvo ocho espectadores en su estadio.

Mats Enqvist, secretario general del fútbol en Suecia mencionó a medios en su país: “A las autoridades sanitarias les parece más fácil encontrar soluciones para centros comerciales y bares que para nosotros. No sé por qué en realidad“.

Suecia y el COVID-19
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook