Aquí no pasó nada, al menos eso dicen… Después de casi 5 días de revisar pruebas, La Liga dio a conocer que no encontró evidencia de racismo o insultos discriminatorios en el partido entre Cádiz y Valencia.

Este duelo le dio la vuelta al mundo el domingo 4 de abril. Mouctar Diakhaby aseguró que Juan Cala utilizó comentarios racistas durante una discusión que ambos sostuvieron aproximadamente al minuto 30.

Con el pasar de los días, los futbolistas y los clubes dieron sus versiones. Sin embargo, La Liga se encargó de iniciar una detallada investigación para determinar lo que sucedió y determinar las sanciones correspondientes.

Jugadores del Valencia abandonan el juego contra el Cádiz por racismo a Mouctar Diakhaby
@valenciacf

Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby“, se explicó en un comunicado.

El organismo también informó de qué manera se llegó a esta resolución. Además de analizar los archivos audiovisuales del juego, se contrató a una empresa especializada en lectura de labios para estudiar el diálogo entre los jugadores.

Por otra parte, se condenó cualquier expresión o manifestación de racismo y se trabajará con todos los clubes para “proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del futbol profesional español“.

¿Y qué dice el Valencia?

Como era de esperarse, el club naranjero no está de acuerdo con la resolución. Aunque se resaltó la importancia de que La Liga hiciera el esfuerzo de investigar, se publicó un comunicado para manifestar que puede haber errores en los resultados.

Según los videos y las pruebas de sonido disponibles, la investigación no puede confirmar “TODAS” las palabras que Diakhaby escuchó en el minuto 28 del partido Cádiz CF-Valencia CF disputado el pasado domingo. Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho“, indica el texto.

¿Y ahora? La Liga no encuentra evidencia de racismo en el Cádiz vs Valencia
Getty Images

Independientemente de que La Liga no encontró evidencia de racismo en el Cádiz vs Valencia, los taronges se dijeron orgullosos por su postura. Y eso sí, resaltaron que nada hará que cambien su opinión y el apoyo hacia Diakhaby.

Nuestro objetivo es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan“.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook