Hace poco más de un lustro fue la última participación de equipos mexicanos en la Copa Libertadores y es que sin los clubes de la Liga MX el torneo ya perdido calidad, se tenía que decir y se dijo. Es por eso que quieren de regreso y hasta invitaron a dos equipos oficialmente.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol fue el que realizó la invitación, aprovechando la investidura del Salón de la Fama y a través de un video, agradeció a Grupo Pachuca esta ceremonia en donde reconocen a las figuras del futbol mundial.

Trofeo de la Copa Libertadores
Foto: Getty Images

Pero no sólo agradeció por el Salón de la Fama, también aprovechó para mandarle un mensaje a Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca y fue a él, al que le hizo la invitación a la Copa Libertadores para que León y Pachuca se sumen en futuras ediciones.

Te vuelvo a reiterar mi participación para que vuelvas y que, por lo menos vos te animes, y juegues la Copa Libertadores. Así como lo hiciste en la Sudamericana puedas poner una de tus placas en la Copa Libertadores“, dijo en un video Alejandro Domínguez, dirigente de Conmebol.

México es un país tan futbolero como lo son los equipos de Sudamérica, y después de muchos de haber jugado en Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América de repente no tener a México, se extraña la rivalidad porque México es pasión“, agregó Alejandro Domínguez.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol
Foto: Getty Images

Las participaciones de León y Pachuca en Copa Libertadores

León

Dos participaciones son las que ha tenido León en Copa Libertadores. La primera tras el Apertura 2012 y fue en una fase eliminatoria para llegar a la fase de grupos, pero desafortunadamente la ‘Fiera’ no llegó a esa instancia porque perdió en penales contra Deportes Iquique y dijo adiós.

Pero tendría una revancha en otra edición de Copa Libertadores y regresó al torneo para el 2014. Esta vez clasificó directo a la fase de grupos. Quedó segundo ante Bolívar, Flamengo y Emelec. En los octavos de final se volviera a ver las caras con Bolívar y empató a 3 goles en el global, pero cayó eliminado por gol de visitante.

Pachuca y la gloria sudamericana, aunque no en Copa Libertadores

El máximo logro de un equipo mexicano a nivel internacional lo ha tenido Pachuca, pues fue campeón de la Copa Sudamericana al vencer a Colo Colo en el 2006. Aunque los equipos mexicanos llegaron a otras finales de Sudamericana y Copa Libertadores, Tuzos es el único que ha levantado el título.

Pachuca tuvo su primera participación en Copa Libertadores en 2005 y avanzó como segundo en un grupo junto a Boca Juniors, Sporting Cristal y Deportivo Cuenca. En octavos de final de se enfrentó a Chivas y cayó con global de 4-2.

En 2009 tendría su revancha en Copa Libertadores, pero no clasificó a la fase de grupos, pues Universidad de Chile lo eliminó en fase eliminatoria. Para la edición 2017 del torneo, los equipos mexicanos ya no vieron participación y dejaron de asistir al torneo continental.

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook