FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Murió Yuri de Gortari, chef fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana

El chef Yuri de Gortari fue considerado por Forbes como uno de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo.

Si le llegaron a poner al Canal 11 por las mañanas, seguro vieron al chef Yuri de Gortari en acción. Imposible no dejarle a su programa, ya que mostraba la pasión por la cocina y, sobre todo, por la gastronomía mexicana.

El lamentable fallecimiento de Yuri de Gortari fue confirmado en la página Facebook de la Escuela de Gastronomía Mexicana, la cual fue fundada por el propio chef.

Yuri de gortari chef

Foto: facebook.com/esgamex

La familia de Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana lamentan informar que el maestro, el gran maestro, Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy tranquilo y en su hogar, señala el comunicado.

Yuri de Gortari nació el 15 de julio de 1951. Quizás como una interesante variante de sus estudios en Lengua y literaturas Hispánicas (en la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM) desde 1990 se dedicó profesionalmente a la cocina mexicana, además de publicar libros y artículos en periódicos y revistas de gastronomía.

Como fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, De Gortari fue un ferviente impulsor de la cocina e historia de nuestro país, lo cual dejó en evidencia al conducir el programa Tu Cocina en Cocina Tradicional Mexicana, el cual se transmitió en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional. Por ahí, de vez en cuando es posible cachar repeticiones… o verlo en YouTube.

Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís”, señala el emotivo comunicado compartido en la página de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

De acuerdo con El Financiero, Yuri de Gortari fue reconocido por Forbes como unos de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo. Los servicios funerarios del reconocido chef se realizarán en privado “y en su momento se llevarán a cabo los homenajes que este gran ser humano merece”. Descanse en paz.