Bien dicen por ahí que siempre hay que checar las fuentes de todo lo que consultamos, porque en algunas ocasiones es posible que andemos revisando fake news. Sin embargo, existen casos de personas que quieren probar que nadie revisa otros sitios y mucho menos presta atención a lo que están viendo. Tal es el caso de un científico que presentó la imagen de un pedazo de chorizo como si se tratara de la imagen de una estrella… sí, no es broma.

Esta es la historia de Etienne Klein, un físico francés que recientemente se metió en una enorme polémica dentro de la comunidad científica. Resulta que el pasado 31 de julio, publicó en sus redes sociales una fotografía de la estrella Próxima Centauri, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST) y que ha fascinado a millones de personas porque es el astro más cercano al Sol.

telescopio-james-webb-nasa
Este es el famoso telescopio James Webb/Foto: NASA

También puedes leer: ¿Qué sigue del Hubble y James Webb? Este es el Telescopio Nancy Grace Roman y es impresionante

Este científico publicó la foto de un chorizo en lugar de una estrella para probar un punto

A través de su cuenta de Twitter, este científico dio algunos datos de la estrella, como que se encuentra situada a 4.2 años luz de la Tierra. “Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día“, dijo Klein al publicar la foto de la Próxima Centauri. Por supuesto que conociendo su trayectoria, distintos medios como el HuffPost y muchos otros de todo el mundo retomaron su imagen para publicarla. Sin embargo, no sabían que este personajazo tenía un plan entre manos.

Para que se den una idea de cómo estuvo la cosa, la fotografía que le dio la vuelta al planeta no tenía nada qué ver con una estrella, pues resulta que en realidad lo que vemos es un pedazo de chorizo... así como lo leyeron. Y quizá se estén preguntando por qué Etienne Klein hizo esto. Bueno, pues después de aceptar que la imagen era falsa y disculparse en redes sociales con aquellos que la creyeron real, confesó que trolleó a todos para probar que nadie consulta fuentes.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas. Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa”.

Declaró Etienne Klein sobre la foto fake que compartió

Más adelante, el científico declaró que se dio cuenta que su broma se había salido de control cuando vio que un periodista de BFMTV (un canal de noticias francés muy importante) se emocionó con el tema y corría el resigo de difundirlas por todos lados. Sin embargo, tuvo qué decirle que todo era fake y se lo tomó con humor: “Una mentira tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”.

Así que ya lo saben, la próxima vez que vean una imagen de la Próxima Centauri o cualquier otra estrella chéquenlas muy bien, porque no saben si están viendo una fotografía verdadera de un astro o un chorizo…

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook