Ya estamos a un pelito de rana  para decirle adiós al 2019, y este es sin duda el momento indicado para recordar todo lo bueno y lo malo de este año en todos los sentidos, como los lanzamientos musicales, las películas, y obviamente los memes, esas imágenes graciosas qacompañaron durante 12 largos y tediosos meses y nos hicieron todo más ameno.

La neta es que este 2019 no tuvo una producción masiva de memes como el año anterior, sin embargo, podemos decir que acá sí se aplicó el “calidad antes que cantidad”, pues las joyitas que vimos en internet fueron variadas y se mantuvieron durante varios días en los inicios de nuestras redes sociales hasta que, eventualmente, dejaron de dar risa y se quedaron en nuestros recuerdos.

La historia detrás del meme: Ella es la mujer rubia que está triste y sonriendo a la vez

Como nosotros los queremos mucho, acá les traemos un breve pero divertido recuento de los mejores memes de 2019:

El Ayuwoki 

Uff, una de las joyas que nos dejó el 2019 fue el llamado “Ayuwoki”, un meme que nació como una creepypasta en donde según se contaba cómo un ente podía aparecerse en tu cuarto a las 3 de la mañana para decirte “Hee Hee”, como lo haría el mismísimo Michael Jackson. 

Aunque muchos no sabían de qué se hablaba, en realidad el Ayuwoki no era más que una mofa al fallecido “Rey del Pop”, pues la palabra Ayuwoki es una especie de burla al “Annie are you OK” que Jackson canta en la rola “Smooth Criminal”, track que se encuentra en el séptimo disco de estudio del artista, Bad.

En cuanto a su estética, la imagen es producto de un video de Youtube llamado ‘My Ghoul Jackson’, donde aparece un robot caracterizado con una máscara y ropa de Michael Jackson, que al final nos dio uno de los memes más populares del 2019.

El pollito de “Se tenía que decir y se dijo” 

Un personaje tierno, determinado y hasta medio polémico inundó nuestros feeds en redes sociales en abril. Sí, estamos hablando del pollito amarillo con la frase “Se tenía que decir y se dijo”, un meme que sirvió de pretexto para que muchos sacaran a relucir sus opiniones impopulares en la red, y que surgió de la combinación de un videojuego y una caricatura para niños. 

Como recordarán, hace meses les contamos que la popular frase salió de un juego de video llamado Club Penguin, un mundo virtual donde pingüinos conviven entre ellos y donde las personas pueden poner frases para interactuar con otros jugadores.

Foto: Especial

En cuanto al pollito, éste fue sacado de una serie animada para niños llamada Molang, la cual muestra las aventuras de un conejo del mismo nombre que es excéntrico, alegre, entusiasta, y siempre está acompañado de su amigo Piu Piu, es un pollito tímido y emocional con el que siempre logra resolver cualquier contratiempo, y que este 2019 se convirtió en un meme.

Los diagnósticos de Google 

Todos hemos recurrido a San Google cuando se trata de encontrar cualquier tipo de información, incluso cuando ésta está relacionada con nuestra salud. Neta, todos lo hemos hecho alguna vez, sin embargo, esa tendencia aumentó (de broma) con la aparición de posible diagnósticos que podíamos encontrar en el buscador web, los cuales iban acompañados de la imagen de un gatito llorando. ¿Cuál es el que más recuerdan ustedes?

Licenciado Valeriano 

Sí, el Licenciado Valeriano apareció en nuestro conteo de las historias que se hicieron virales este año (porque sí fue una de ellas), pero también era justo meter a este personajazo dentro de los memes que nos dejó el 2019.

Y es que si bien el tren del mame de su nombre y la relación con la marca de Louis Vuitton fue algo que quedó aclarado, al final el licenciado  José Francisco Valeriano Cruz inspiró varios memes relacionados con otras marcas, por lo que no podíamos dejarlo fuera de este selecto y envidiado conteo (ay ajá). Señor, gracias por tanto y perdón por tan poco.

El gato y la mujer que le está gritando 

Sin duda el meme MÁS popular de estos 12 meses fue el del gato que está sentado frente a un plato y la mujer que le está gritando en el otro como si tuvieran una acalorada discusión. A pesar de que todos usamos el meme a diestra y siniestra, luego nos enteramos que la mujer en cuestión pertenecía a una famosa serie de televisión, y que el minino se había hecho famoso por su odio a los vegetales.

El gatito lleva el nombre de Smudge, y es un felino raza angora blanco con ojos amarillos que vive en Ottawa, Canadá. Su peculiar expresión quedó captada por su dueña, quien publicó una foto de él en Instagram con la frase “A él no le gustan los vegetales”.

En el caso de la bella dama que llora y reclama al mismo tiempo, el meme viene de la popular serie The Real Housewives of Beverly Hills, donde la señorita de nombre Taylor Armstrong llora tras una pelea con una de sus amigas, de esas que todos hemos tenido.

Los disfraces de Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto 

No bueno, a pesar de que ya dejó de ser presidente no hay duda de que Enrique Peña Nieto sigue dando de qué hablar. Sobre todo este año, cuando en septiembre pasado nuestro estimado EPN y su novia Tania Ruiz, fueron captados cenando en Blue Ribbon, un restaurante en Nueva York donde se dice que se disfrazaron para evitar ser captados por los paparazzis.

El plan suena perfecto, sin embargo, el problema fue que Lord Peña y la estimada Tania se disfrazaron como si fueran a ir al Festival de Woodstock, algo que por supuesto provocó que miles de usuarios en redes sociales sacaran memes al respecto, algunos de ellos en donde los comparaban con Wayne’s World, y hasta con Forrest Gump.

La mujer que parece triste pero que por dentro está feliz 

Para ilustrar la felicidad que te da cuando alguien te cancela un plan al que no querías ir y también la tristeza que tienes que fingir por no poder asistir al mismo, alguien sacó un meme protagonizado por una mujer rubia que se ve muy agüitada por fuera, pero que por dentro se encuentra sonriendo.

Como la ocasión lo ameritaba, varios ilustramos diferentes situaciones cotidianas con ayuda de esta señora que por cierto nadie sabía cuál era su identidad. Sin embargo, tiempo después supimos que se trataba de Joelma Mendes da Silva, mejor conocida en el mundo artístico simplemente como Joelma, una cantante y presentadora de televisión en Brasil, que es muy conocida en su país y que se tomó fama mundial gracias a este meme que se tomó de un fragmento de TV en el que salió.

El gato reprobado 

Otro minino que se volvió tendencia este 2019 y nos ayudó a ilustrar algunos chistes fue el llamado Gatito Reprobado, en donde podemos ver muestra a un pequeño gato sentado a un lado de una señora, quien le muestra una hoja de papel como si se tratara de explicar algo.

La verdad es que nadie conoce realmente el origen de este memazo, ni mucho menos por qué una señora se tomaría el tiempo de enseñarle a un gatito un “examen”. Eso sí, de que muchos nos identificamos como cuando la maestra nos pasaba a su escritorio para justificarle las respuestas que habíamos puesto en los exámenes, de eso no tenemos ninguna duda.

Marcelo Ebrard y sus posibles sueños 

Que te cachen dormido y te hagan meme es el miedo de muchos, sin embargo quien materializó ese temor fue el buen Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que al parecer se echó un “coyotito” arriba de un avión –seguramente en alguno de sus muchos viajes de trabajo– y fue captado por una cámara mala onda.

Total que la imagen de Ebrard durmiendo con la boca abierta (antes no fue un video, manos’) se hizo viral y logró sacar los dotes para Photoshop de muchos, quienes se dieron rienda suelta poniendo al buen Marcelo en situaciones diferentes e incluso, en discos icónicos como el The Bends, de Radiohead.

meme-marcelo-ebrard-dormido-04

Foto:@aliensocial

¿Y ustedes cuál es el meme de 2019 que más recuerdan?