Así se ve tu cerebro cuando experimentas un orgasmo

El orgasmo es quizá la sensación más agradable que puede experimentar un ser humano; aún más placentera que beber una cerveza bien fría en una tarde calurosa del domingo. Actualmente se pueden encontrar muchos videos en Internet donde se puede observar este bello proceso biológico, pero hoy queremos compartir uno más inclinado al rubro científico.

¿Qué pasa en el cerebro cuando se tiene un orgasmo?

Unos científicos documentaron los orgasmos de cinco mujeres dentro de un scanner de resonancia magnética, para así poder conocer cuales son las reacciones a nivel cerebral. Luego editaron las imágenes para introducirlas en un video, donde agregaron colores de acuerdo a toda la actividad registrada.

En el clip que van a ver a continuación, observarán que todo el proceso tiene espectros cromáticos diferentes basados en los niveles de oxígeno en el cerebro: el rojo representa los más bajos y el amarillo los que están más elevados.

Como pudieron observar, el proceso comienza en la parte de atrás del cerebro, cerca de la corteza somatosensorial, donde pasa la información del sistema nervioso. Después viaja a través de otras 80 regiones diferentes, incluyendo el sistema límbico, que regula las emociones, la memoria, el hambre y por supuesto, los instintos sexuales.

Un orgasmo en su punto máximo ayuda a liberar oxitocina, que también es conocida como “la hormona del amor”, por relacionarse con los patrones sexuales y la conducta maternal. Además, ayuda a que las personas sean más abiertas socialmente, mejorando la confianza en uno mismo y a reaccionar ante el miedo sin bloquearse mentalmente.

Es importante mencionar que el video es muy viejo y fue utilizado para complementar un estudio en 2005, cuyo propósito original era entender el funcionamiento de los nervios en mujeres con heridas severas en la columna vertebral. Aún no se ha probado los efectos en el cerebro de un hombre, pero estamos seguros de que los procesos deben mostrar algunas diferencias.