¿Listos para un trancazo de nostalgia grungera? Oh, sí… En esta ocasión, toca recordar a una de las bandas más icónicas que nos dejó la década los 90; uno de esos grupos que marcó a toda una generación y que sin temor a equivocarnos, es de los meros padres del grunge: Pearl Jam.

Y la verdad es que los fans de hueso colorado, esos que han seguido a Eddie Vedder y compañía a lo largo de los años, seguro sentirán un gran cariño por cada disco, por cada rola y por cada integrante del legendario combo de Seattle. No cualquier banda es capaz de remontarnos a esos tiempos cada vez más lejanos ¿sí o no?

Sea como sea, viéndolo de una manera medio ‘cursi’, a quienes nos gusta su música hemos crecido con ellos. Por eso, ahora echaremos un vistazo a cómo ha cambiado cada uno de los integrantes con los años.

Foto: Getty

Eddie Vedder

¿Es Eddie Vedder uno de los mejores vocalistas de rock de la década de los 90? Hasta la pregunta ofende. Podemos decir con seguridad que es una de las voces más poderosas que pudimos escuchar en aquel momento. Ten, ese magnífico disco debut de Pearl Jam, es la prueba de lo suave, frenético, cálido y desgarrador que podía ser el buen Eddie con el micrófono.

Si bien la etapa de los 90 es la que más añoramos de la carrera de Vedder y la banda, no cabe duda que en la actualidad son un grupo que asegura gran espectáculo y recintos llenos. Como dijimos, la banda tiene un fiel público, de antaño y de nuevas generaciones, que siguen escuchando en el frontman de PJ a un tremendo artista que incluso ha sabido hacerse una carrera entrañable en sus proyectos en solitario.

Eddie Vedder en 1992, principios de los 2000, 2009 y 2021.

Mike McCready

Qué locura es ver tocar a Mike McCready ¿no lo creen? Quienes lo hayan visto en vivo alguna vez, sabrán de lo que hablamos. Y si no han tenido chance de ello, uno puede entrarle a uno que otro video que ronda en internet para comprobarlo. Por ahí en YouTube, aún se pueden encontrar algunas presentaciones de la edición del Pinkpop Festival de 1992 donde pueden darse cuenta de lo enérgico y tremendo que siempre ha sido el buen Mike.

En una entrevista reciente que tuvimos con él (y que puede leer POR ACÁ), nos platicó la gran influencia que han significado para él guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eddie Van Halen y hasta el mismísimo Jack White (hablando de los 2000 para acá). ¿Qué canción les recuerda más a este tremendo músico?

Mike McCready 1993, 1996, 2002, 2021.

Stone Gossard

El combo de padrinos del grunge no puede estar completo sin Stone Gossard. Y es que él, antes de brillar en grande con Pearl Jam, también trabajó con dos de los proyectos que a finales de los 80 ayudaron a cimentar las raíces de la escena de Seattle rumbo a los 90: Green River y Mother Love Bone.

Ya entrados en los 90, bien deben saberlo, Gossard probó las mieles del éxito masivo con PJ, además de que ha hecho sus cosas en solitario, con algunos discos como Bayleaf y Moonlander que no están nada mal. Échenle una escuchada y segurito encuentran una joyita si no lo han hecho.

Stone Gossard 1992, 1996, 2007, 2020.

También puedes leer: LA HISTORIA DE LA TRAGEDIA QUE INSPIRÓ “JEREMY” DE PEARL JAM

Jeff Ament

Al igual que Gossard, Jeff Ament fue uno de los músicos que con Mother Love Bone y Green River escribieron las primeras páginas del ‘sonido de Seattle’ previo a los 90. Además, debemos decirlo, es un bajista de tremenda técnica y mucha presencia escénica… y bueno, como detalle curioso que no podemos olvidar de él, está esos típicos sombreros que fueron su seña de identidad en los primeros años con Pearl Jam.

Ha sido considerado entre los mejores bajistas de rock por medios de renombre como Loudwire y si son buenos amantes del grunge y el cine noventero, seguro recordarán su cameo en la película Singles (donde también aparecieron Eddie Vedder y Stone Gossard). Un ídolo total de las cuatro cuerdas. Y si somos honestos, se ve rebién conservado, eh.

Jeff Ament 1992, 2006, 2013, 2021.

Matt Cameron

No lo vamos a negar: al armar este listado, estuvimos pensando bastante a qué baterista integrar de los varios que pasaron por Pearl Jam. Por supuesto que no nos olvidamos de Jack Irons, Dave Krusen, Matt Chamberlain o Dave Abbruzzese, quienes hicieron un trabajo espectacular como los sujetos detrás de la tarola de la banda.

Pero si somos justos, Matt Cameron es el actual baterista, ha sido el que más tiempo ha estado en el grupo y de hecho, ya había tocado con Pearl Jam ayudándolos con algunos demos en 1990. Eso sí, aunque Cameron es un miembro de PJ ahora, tampoco dejamos pasar su enorme legado como baterista de Soundgarden, donde se hizo más conocido.

Como sea, es un monstruo de la batería y no cualquiera puede decir que tuvo la oportunidad de tocar en dos de las bandas más grandes del grunge y de los 90 en general. Histórico.

Matt Cameron 1992, 2000, 2010, 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios