El regreso de Juan Son trajo consigo muchas cosas, entre todas ellas, mucha nostalgia. Aunque hubo una división de opiniones respecto al nuevo sonido del cantante, otros más aprovecharon para recordar aquellos tiempos en donde solía ser el vocalista de Porter, una de las bandas más importantes de inicios del 2000.

Aunque David Velasco, actual voz de la banda tapatía, está haciendo un gran trabajo en esta nueva etapa de Porter (que tiene su nueva alineación desde 2013), pocos pueden negar que el dramatismo, locura y melancolía de Juan le añadieron a nuestra etapa adolescente ese tinte desgarrador que las hormonas nos pedían a gritos en ese momento.

Y no sólo Porter. Por aquellos años, entre 2003 y 2013, muchas bandas se encontraban en su mero apogeo y nos regalaron, quizá, la primera entrada al rock nacional. ¿Te acuerdas qué escuchabas? Ahí te va una lista de las 10 bandas que escuchabas cuando Juan Son tocaba en Porter:

Los Dynamite

Con un solo álbum, Greatest Hits, la agrupación integrada por Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco, se convirtió en una de las más representativas del indie rock.

Tristemente, la banda se separó en 2008… pero su paso por la escena nacional rindió grandes frutos, como convertirse en teloneros de Interpol en su gira por México o compartir escenario con The Kills. Y fue gracias a esta banda que el indie rock mexicano le abrió las puertas a nuevas propuestas.

Pero inmediatamente después de terminar la etapa Dynamite, Diego Solórzano se enfocó en un nuevo proyecto solista y que después convirtió en una banda: Rey Pila.

Austin TV 

En medio de una escena independiente que estaba creciendo, apareció Austin TV, integrada por Chiosan, Oiram, Rata, Totore, Fando y Xnayer, que pasó a convertirse en “under” de lo “under”. Con un sonido de post-rock experimental, la banda de la Ciudad de México se ganó un lugar especial en la escena mexicana.

Con el lema “Tu cara no importa, importas tú”, la banda aparecía en sus shows portando disfraces, con la intención de invitar al público a prestar más atención al concierto. En 2013 la banda hizo un paro indefinido a su carrera, mismo que hasta ahora no ha dado un giro.

Chikita Violenta 

Hay algo especial en Chikita Violenta que llamó la atención del público mexicano, y es que su sonido muy similar al rock de la década de los 80, se adaptó perfecto a un nuevo siglo.

Aunque en inicio sus letras eran en inglés, luego de la salida de Luis Arce, el vocalista, la banda dio un giro a su proceso creativo y en 2014 presentaron su  EP, Colapsomaníaque hasta hoy es el último material de Chikita Violenta.

Pastilla

Para echarle sal a las heridas provocadas por un mar de hormonas desenfrenadas, llegó Pastilla (un gran nombre si pensamos que era nuestro método para sanar lesiones). La banda es oriunda de dos ciudades, la CDMX y Pomona, California; y está integrada por los hermanos Adrián y Víctor Monroy, Eric Rubalcava, Yayo Trujillo y Chiy Michel (aunque anteriormente se encontraban Eriberto González y Pablo Fridman).

El boom de la banda vino con el lanzamiento de A Marte, cuando MySpace se encontraba en su mejor momento y el consumo digital comenzaba a tomar fuerza.

La mayoría de sus canciones tocaban temas como el amor, el desamor y los problemas existenciales… ¿quién no vivió de esos en su adolescencia?

Finde 

Los inicios de Finde comenzaron como los de la gran mayoría de las bandas, trabajando duro en la escena underground para poder escalar y eventualmente, lanzar su primer álbum Buscando Ángeles.

Gracias a este material, la banda conformada por  José Tajonar, Rodrigo López, Manuel Rubio y Arturo González, llegó a compartir escenario con bandas como Molotov, Panda, Fobia, División Minúscula, QBO, entre otros.

Hummersqueal

Normand Olea, Christian Guijosa, Adrián, Salvatore Vitale, fueron Hummersqueal, otra más de las bandas que, en conjunto, fortalecieron la escena underground mexicana.

La banda se formó desde el año 2000 pero no fue hasta 2005 que Hummersqueal lanzó su álbum debut Di:Helo. Le siguieron México 1982 (de 2008) y El Último Aliento (2011).

La agrupación, igual que las anteriores, navegó en una ola de rock inmensa que se suscitó entre 2005 y 2012, abriéndose paso y alcanzando a pisar uno de los escenarios del Vive Latino que, por esos años, se colocó como uno de los mejores festivales del país para conocer a nuevas bandas.

División Minúscula 

Desde mediados de los 90 se formó la agrupación compuesta por los hermanos Javier y Alejandro Blake, Alejandro Luque, Efren Barón, Ricardo Pérez. Rodrigo Monfort, pero fue hasta 2001 que lanzaron su primer material bajo el título Extrañando Casa... y aunque inmediatamente los ayudó a crearse fama y ganar público, no fue hasta el lanzamiento de Defecto Perfecto, su segundo disco, con el que alcanzaron el éxito.

Para ese momento, 2006, División Minúscula ya había firmado con Sones del Mexside, mientras que eran distribuidos por Universal Music México.

Elis Paprika

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Erika Elizabeth Nogues se abrió paso en la escena del rock mexicano, destacando por sus canciones de amor así como por un sonido rockero de la década de los 80.

En su carrera, Elis cuenta con siete álbumes de estudio, siendo Black & White el último (2016). Durante este tiempo, la cantante logró sobresalir entre un montón de bandas -casi todas con hombres a la cabeza- y pisar escenarios del Vive Latino así como el Auditorio Nacional acompañando a Belanova, Julieta Vengas y Juan Gabriel.

Thermo 

Otros más que recuerdan a los días de secundaria – preparatoria son Thermo, la banda integrada por Roy Cañedo, Iván Pérez, Mike Camacho, José Antonio Meyer, Kirby Eguiarte y Carlos Méndez, originarios de Guadalajara, Jalisco.

Canciones de amor y desamor fueron la clave perfecta de Thermo para encajar en una escena en la que pieles adolescentes deseaban descargar su energía en el rock.

Recientemente, en 2017, la banda sacó nuevo material, Ancestros, luego de siete años de ausencia.

Bengala 

Su grande trabajo los llegó a ser merecedores de una nominación en los Grammy Latino en 2007 a Mejor Álbum Alternativo. Diego Suárez, Jesús Herrera, Amauri Sepúlveda, Sebastián Franco y Marcos Zavala, lograron pasar la barrera del underground para llegar a ser una de las bandas más reconocidas de Latinoamérica.

En 2007, la banda participó en el Latin Alternative Music Conference, en Nueva York, en donde tuvieron la oportunidad de presentarse ante muchos de los medios más importantes de ese país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios