Lo que necesitas saber:
Rosalía muestra con "Berghain" el concepto de buscar superar el dolor a través de la espiritualidad. Aquí 6 detalles para entender mejor la canción.
¿Cómo se cura un corazón roto? Para algunos, quizá la respuesta esté en algún detalle espiritual o algo por el estilo. Y ahí es donde Rosalía encuentra un concepto bastante interesante a través de “Berghain”, su nueva canción.
Este es el primer sencillo del disco LUX (sale el 7 de noviembre próximo), mismo con el que la artista catalana parece que explorará la espiritualidad como concepto y esencia en el álbum. Al menos así lo dejó ver desde la revelación de la portada, ¿sí o no?

Aquí van 6 detalles de “Berghain” de Rosalía
Básicamente, el tema centra de “Berghain” de Rosalía es el de una mujer que tiene el corazón roto, desgastado; una figura que a la que se le va haciendo referencia a medida que avanza el videoclip musical.
Y es esta mujer quien busca el consuelo y la sanación en lo espiritual. Una vez que salga el disco, veremos cómo avanza este concepto. Pero ya desde esta canción y su video, podemos ver cómo la Motomami está implementando nuevamente una serie de detalles interesantes… así que exploremos algunos.
1. ¿Qué es “Berghain”?
Desde que Rosalía compartió la partitura de la canción, llamó la atención del título “Berghain”. Todo remite a una popular discoteca del mismo nombre ubicada en una antigua central eléctrica en Berlín, Alemania.
Esta se estableció en el 2004 y es conocida como un epicentro o ‘templo’ para la escena electrónica, especialmente de géneros como el techno y la música industrial, además de ser un sitio que abandera la libertad sexual como parte de su identidad inclusiva.
Además, Berghain se ha hecho conocido por su estricta política de acceso.

Si bien no hay lineamientos específicos, la entrada depende del mítico portero Sven Marquardt (fotógrafo respetado que hasta tuvo un cameo en John Wick 4), quien desde 2004 define quiénes entran o no al sitio.
Neta, se dice que puedes quedarte horas en la fila y no entrar. Y de hecho, medios como Euronews han dedicado artículos donde mencionan tips sobre cómo hacerte más fácil el acceso (eso sí, sin asegurarte la entrada).
Básicamente, debes entender la moda y la cultura del lugar; no está permitido el uso de celulares ni cámaras; debes dar una buena impresión en la fila de acceso (ser ordenado y nada escandaloso) e incluso, se dice que NO debes llegar con la pretensión de hablarle en inglés al portero…

Sería interesante saber si Rosalía fue a ese lugar y qué tipo de experiencia vivió al grado de ponerle “Berghain” al título de su canción.
2. Tres artistas, tres idiomas… y Rosalía sorprendiendo con una sinfonía
Tal vez, algunos se fueron con la idea de que “Berghain” de Rosalía podía haber sido una canción de techno, dado el lugar que inspiró el título. Pero no… por el contrario, Rosalía entrega un tema sinfónico, casi de ópera, con la participación de Björk, Yves Tumor y la Orquesta Sinfónica de Londres.
La catalana abre en alemán y en español, dejando los versos en inglés a la genia islandesa, quien nos canta la primera referencia completamente espiritual: “The only way i will be saved is through divine intervention/La única forma en la que me salvaré es a través de la intervención divina”.
El outro de la canción corre a cargo de Yves Tumor, quien con una forma de recitar agresiva y densa dice: “I’ll fuck you till you love me/Te follaré hasta que me ames”, creando un contraste entre lo divino y lo carnal.

3. Un guiño a Blancanieves
Se pone más introspectiva la cosa. En el video musical de “Berghain” cuando la islandesa canta su parte, vemos a Rosalía convertirse en una versión alternativa de Blancanieves.
Es una gran escena porque reinterpreta los paisajes coloridos asociados a la historia ––cosas de Disney, ya saben–– y nos pone en una atmósfera oscura.
Ese escenario oscuro podría representar el dolor del corazón roto de Rosalía. Y al igual que en el cuento de Blancanieves, ella podría sentirse perdida en medio de la nada, sintiéndose sola.

4. Referencias espirituales en la letra
Curiosamente, los versos de Björk suenan cuando el video de “Berghain” llega a la parte de la Rosalía representada como Blancanieves.
Esto nos hace pensar que, como la princesa de los cuentos, es ahí donde la artista espera el amor que la salve. Podría ser la idea de amor como esa intervención divina de la que habla la artista islandesa en su parte.
Y esta representación del amor puede venir en forma de una persona o de un ser divino; una fuerza omnipresente que apelaría a lo espiritual precisamente. Ya cada quién tendrá su interpretación.

5. El corazón como figura constante en “Berghain” de Rosalía
Como ya dijimos, “Berghain” nos muestra a una mujer que tiene el corazón roto y que busca la sanación a través de lo espiritual. Por eso, no es raro que el video utilice constantemente la figura del corazón a lo largo de la trama.
Por ahí podemos ver el Sagrado Corazón de Jesús en diferentes imágenes, lo que representaría la búsqueda constante de Rosalía por ese despertar espiritual que ayude a sanar.

El corazón también aparece en un forma de un dije de oro que Rosalía intenta vender a un joyero. Pero este último no parece convencido de comprar la pieza, como dando a entender que no tiene mucho valor.
¿Es acaso una forma de interpretar lo dañado que está el corazón de la protagonista? Puede ser… y esto tiene aún más sentido cuando se entrelaza a las escenas donde ella aparece en un consultorio médico.
Ahí, parece que le están tomando a Rosalía el pulso y otros signos vitales. Y sí: hay más imágenes de corazones, solo que en su representación médica y anatómica real.

6. Un easter egg de Leonardo da Vinci en “Berghain” de Rosalía
La escena donde Rosalía intenta vender el dije de corazón, tiene un easter egg al fondo: la pintura La dama del armiño de Leonardo da Vinci.
Esta referencia fue un poco más complicada aterrizarla, pero esta es nuestra interpretación. La obra representa a Cecilia Gallerani, quien fuera amante del noble Ludovico Sforza, duque de Milán.

Cecilia está sosteniendo un armiño, animal que según el diario español La Vanguardia, hace referencia al propio Ludovico Sforza ya que este último era miembro de la Orden de Armiño.
Dentro de ese contexto, la misma fuente indica que antiguamente, el armiño representaba la pureza a partir del mito de que este animal prefería morir antes que ensuciarse.
Esto podría encajar con los versos de Rosalía en “Berghain” donde se autopercibe como una persona dulce pero frágil:
“Yo sé muy bien lo que soy
ternura pa’l café
solo soy un terrón de azúcar
Sé queme funde el calor
Sé desaparecer
Cuándo tú vienes es cuando me voy”

Por un lado, la aparición de La dama y el armiño podría ser un guiño a que Rosalía está dispuesta a abrazar la pureza, es decir, la espiritualidad.
O incluso, que prefiere trascender a un plano espiritual más puro antes que volver a atravesar el dolor, justo como la creencia de que el armiño prefiere morir antes que ensuciarse.
Bueno… esa es nuestra interpretación de “Berghain” de Rosalía. Y tú, ¿cachaste algún otro detalle?

