El fin de semana pasado, Disclosure se presentó en el festival Ceremonia, en el último show de una mini gira que dieron por México para promocionar su más reciente disco de estudio Caracal, donde previo a esta presentación, nos metimos hasta su cuarto de hotel en la Ciudad de México antes de que viajaran a Toluca, para platicar con ellos sobre las divertidas noches llenas de mezcal que han pasado en Monterrey y Guadalajara, donde uno de los temas que más curiosidad nos daba platicar con ellos, era acerca de la visión que tienen sobre la música.

Y es que con el lanzamiento de su segundo disco Caracal, han surgido muchos comentarios acerca de que este álbum es mucho más tirado al pop y por decirlo de alguna manera, “comercial”, aunque como en todo también hay otro sector de los fans que disfruta con las nuevas canciones que incluyen las voces de Lorde, The Weeknd y hasta Gregory Porter.

CEREMONIA 2016-64
Nos encontramos con un par de hermanos muy clavados en la música, que realmente saben del tema y tienen muy claro que es lo que quieren hacer, tanto, que prefieren dar un show en vivo donde toquen instrumentos y no sólo ponerse a mezclar beats como lo suelen hacer muchos DJ’s. “Siempre hemos pensado en esta parte del entretenimiento y tenemos muy claro como queremos que sea, en términos de qué es lo que vamos a hacer sobre el escenario. Por ello tratamos de tocar instrumentos para crear la música en vivo, porque muchos actos de música electrónica en general hoy en día se preocupan más por los videos que proyectan, o las luces, más allá de lo que las personas realmente hacen”, nos compartió Howard, el menor de los hermanos Lawrence.

Disclosure traen la música prácticamente desde la cuna, ya que sus padres son músicos, y crecieron rodeados de instrumentos y discos, por lo que era muy complicado que se dedicaran a otra cosa, aunque también les otorgó un conocimiento muy amplio de ella, al grado de que cuando decidieron dedicarse 100% a este negocio, lo que querían hacer era dubstep, porque son muy fans de ese género y de James Blake. “La única verdadera elección que hicimos fue ponernos a componer música en el 2009, cuando nos pusimos a escuchar todo lo que se hacía en esa época en el Reino Unido, ya sabes, el dubstep con gente como James Blake que realmente experimentaban con la música que amábamos, lo que sentimos que en verdad era muy “musical” y ahí fue cuando quisimos comenzar a hacer lo nuestro”, aseguró nuevamente Howard, quien fue interrumpido por su hermano para recordarle que también tuvo que dejar la escuela para dedicarse a la música. “No la dejé, me expulsaron”, replicó a su hermano Guy, lo que desató la risa entre todos.

Nos llevamos una grata sorpresa cuando al preguntarles sobre las diferencias que ellos notaban entre su primer disco Settle y el segundo, Caracal, Guy nos comenzo a dar toda una explicación que tenía que ver con géneros y velocidades de los beats que incluyen su música, lo que nos permitió darnos cuenta que en verdad son un par de jóvenes clavados en ella. Básicamente ellos querían hacer dubstep o future garage, como ellos lo llaman, pero terminaron haciendo, según ellos, un álbum de house con Settle, y ahora en Caracal quisieron mezclar mucho más cosas, porque “nuestros artistas favoritos nunca hicieron las mismas cosas dos veces, nadie las hace dos veces igual, no es que queramos hacer una fórmula para que una canción funcione y después sólo tengamos que repetirlo, eso no tendría “feeling” y sería bastante aburrido estar sobre el escenario sólo repitiéndolo, lo que en realidad nos gusta es tocar algo realmente fresco y divertirnos”.

Y aunque en la estructura de sus canciones, se repite el patrón de un vocalista invitado lo que podríamos pensar que es muy repetitivo, para Disclosure es justamente eso lo que les da un toque único a sus canciones, porque no sólo los invitan a que canten y ya, sino que los involucran en todo el proceso, desde escribir juntos las letras, hasta desarrollar juntos la música, y como ejemplo nos mencionaron “Magnets”, que de acuerdo con Guy es su favorita y es la que mejor refleja esta fusión de los estilos de ambos artistas.

“Lorde no sólo se vio involucrada en escribir las letras y la melodía, ella se vio envuelta en toda la parte musical, sabes, diciéndonos: ‘hay que ponerle más batería o hay que levantar más ese sintetizador’, así fue como nos ayudó a hacer la parte musical y creo que eso se puede escuchar. Es una cosa de 50/50, no sólo encárgate de las letras y ya, es una mezcla de sonidos y es por eso que “Magnets” es una de mis favoritas”, además de agregar que también es una cuestión de producción, ya que al final del día ellos deben de encontrar la forma en la que todos estos ritmos, voces, estilos, queden pegados en una sola canción y se escuchen bien. Guy dice que le gustaría invitar en el futuro a Brian Wilson a hacer una canción, aunque su hermano no comparte mucho esa visión y prefiere hacerlo con la banda vocal Take Six.

Aunque los hermanos Lawrence son muy jóvenes, con 21 y 24 años, la fama no les ha volado la cabeza, se nota que lo que más les importa es hacer música, pero saben que para llegar a donde están, ha sido con bases en el trabajo y como ellos mismos nos lo compaetieron, también corrieron con suerte al encontrar mucho apoyo por parte de sus mánagers y su diquera, quienes los orientaron adecuadamente para que no perdieran la cabeza con tanta fama que les llegó a tan corta edad.

Pero ya platicando de cosas menos clavadas, les preguntamos sobre si creen que el formato físico de los discos va a desaparecer, y aunque creen que sí va a pasar, también consideran que siempre habrá un espacio para la música en vinilo, porque “es lindo poder tener la copia física de algo”, como dice Howard, que cuando lee libros en su celular, al terminarlos los compra físicos para poder tenerlos en su librero.

CEREMONIA 2016-62

La próxima semana estarán en Coachella, y justo abordamos el tema de a quién les gustaría ver, con el menor de ellos bromeando sobre el regreso de la banda de Axl Rose y Slash: “Voy a ver a los malditos Guns N Roses, estoy muy emocionado por verlos, los escuchaba todos los días cuando era niño”. Ya en serio, nos recomendaron poner atención al rapero Anderson .Pakk y su disco Malibú, que según ellos “es muy bueno”.

Ya por último, ahondamos en el tema de México, y aunque sabemos que todos los artistas siempre dicen en tooodos lados que son el mejor público del mundo, los hermanos Lawrence sacaron el tema y la verdad, es que no lo dijeron para quedar bien con nadie, sino que se notó que realmente creían en cada una de las palabras que estaban diciendo: “justo lo estábamos platicando entre nosotros anoche, creemos que México es el país en donde tenemos al público mas ruidoso de todos, ellos se saben las letras mejor que nadie, incluyendo las nuevas canciones. En México, la gente se vuelve loca, se escucha tan fuerte que a veces es difícil escucharnos entre nosotros”. 

Por: AH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook