Entrevista: Previo a su presentación en el VL16 platicamos con Nach sobre su trayectoria

Hemos tenido un mes lleno de concierto y festivales, pero por fin el próximo fin de semana llegará el turno del Vive Latino, uno de los festivales más emblemáticos no solo de la Ciudad de México, sino de todo el país entero.

En su decimoséptima edición el festival tendrá actos como Los Auténticos Decadentes, Plastilina Mosh, Two Door Cinema Club, Café Tacvba

, Savages y Nach, rapero español con quien platicamos sobre su presentación en el Vive Latino, su carrera y el rap en español.

Para todos aquellos que no conozcan a Ignacio Fornés Olmo, mejor conocido como Nach, ya lleva más de 20 años de carrera y es considerado uno de los mejores raperos de habla hispana. Al preguntarle qué tan difícil era mantenerse en la escena del rap y cómo lo ha logrado durante tantos años, aseguró que se trataba de trabajo, esfuerzo y un poco de suerte.

La verdad es que no es nada fácil, hay que ser bastante trabajador y también ayuda que tengo un buen equipo de trabajo, mi manager, los técnicos con los que trabajo y mi grupo me han ayudado bastante en este camino. Yo he visto a mucha gente que empieza muy fuerte y luego se le acaba el discurso y no trasciende, porque no saben cómo mover su historia y no logran que la gente la escuche y la sienta.

También hay que tener suerte, yo tuve mucha en lograr que mi discurso llegara más allá de lo que esperaba y que la gente se haya identificado conmigo. También tienes que mantener la motivación para seguir arriba, porque en el fondo lo que yo quiero es seguir trabajando en lo que me gusta y me apasiona.

nach-vive-latino-2
A través de todos esos años de carrera, Nach ha grabado siete discos de estudio en los cuales el cambio de estilo es notable, también le preguntamos cómo escribía las letras de sus canciones y cuál era la base para lograr letras exitosas en el rap, pues además de plasmar sentimientos hay que tener habilidad para crear rimas, sobre esto el rapero nos dijo que lo importante era arriesgarse.

Para empezar es muy importante conocerte bien a ti mismo como artista, también hay que arriesgarse, no limitarse y no encajonarse en ciertos temas, también hay que estar atento a lo que te pasa y transformar esas vivencias en canciones y el trabajo constante, yo intento ser bastante disciplinado cuando escribo e imprimir la mejor versión de mí mismo en cada trabajo.


Además de la música, Nach tiene una faceta como poeta, algo que ha sabido relacionar llevar de la mano junto con su música, pues de acuerdo con él hay una estrecha relación entre ambas: “El rap es un tipo de poesía que utiliza rimas, utiliza giros lingüísticos, sorprende al que escucha, comunica y plasma imágenes”, nos dijo Nach.

Ese tipo de poesía a mi me atrajo mucho porque tiene esa energía que da la música que lo acompaña, tiene esa actitud donde la calle, la autenticidad y el mostrarte como eres es importante. También es un tipo de poesía bastante cruda y bastante fiel a cada uno que la hace, porque la mayoría se muestran ellos mismos en donde destaca la autenticidad y el rap no tiene nada que envidiar a las otras formas de poesía.

Le preguntamos si conocía la opinión de poetas clásicos sobre el rap, a lo que respondió que sí y que les agrada bastante por la espontaneidad que se maneja: “He platicado con poetas de corte más clásico y les atrae mucho la forma en la que el rap trata lo de hoy, esa manera de escupir lo que es la realidad de cada uno y eso lo valoran y de cierta forma envidian mucho, por la soltura y la espontaneidad“.

nach-vive-latino-3

Sobre su próxima presentación en el Vive Latino, Nach se dijo emocionado por conocer y convivir con artistas diferentes, además de que llegar a un escenario del VL era algo que veía inalcanzable al principio de su carrera: “Durante muchos años veía al Vive Latino como algo inalcanzable, pero a medida de que vas avanzando te vas dando cuenta de que también podrías encajar en ese tipo de festivales“.

También nos adelantó un poco del setlist, diciendo que está tratando de ponerse en la piel de los espectadores y mostrará sus temas más emblemáticos, pues sabe que es algo que un fan agradecería.

Finalmente le preguntamos si tuviera que escoger entre un disco suyo, con cuál se quedaría, Nach no dudó en responder que sería “Poesía Difusa” el disco con el que catapultó su carrera: “Wow, es difícil, pero yo creo que escogería ‘Poesía Difusa’, porque con ese disco la gente empezaba a escucharme y a sentir las cosas que yo transmitía, también porque con ese disco empezó a llegar la fama y yo no la supe asumir mucho, fue como un boom, ese disco me llevó a lo que me he dedicado por tantos años, algo que valoro mucho.

Nach se presentará el próximo domingo en el Escenario VL a las 20:00 horas y pide al público que se acerque a verlo aunque no lo conozca, pues encontrarán a una “persona cien por ciento sincera con un discurso elaborado”.