Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B en una propuesta única Música
Foto vía Instagram: @finnaskew

Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B para crear una propuesta única

El Reino Unido siempre nos presenta propuestas interesantes, y en esta ocasión les traemos a Finn Askew, un joven sumamente talentoso y emocionante.

Aunque a muchos nos encanta escuchar a esas bandas y artistas de antaño, siempre salen propuestas que nos vuelan la cabeza y que demuestran que debemos prestarles mucha atención. Gracias al avance de la tecnología, muchos jóvenes talentosos tienen la posibilidad de grabar sus canciones desde sus casas y a través de las plataformas de streaming, hacer que millones de personas los escuchen alrededor de todo el mundo.

Ese es el caso de Finn Askew, un joven que con tan solo 20 años de edad se está ganando la atención de muchas personas importantes dentro de la industria musical. Con un sonido fresco, divertido y hasta cierto punto inocente, combinado con sus melodías llenas de dream pop y letras un tanto nostálgicas, ha logrado que su música suene en donde menos lo esperaba. Y en esta ocasión les contaremos por qué no pueden dejarlo pasar.

Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B para crear una propuesta única

Foto vía Facebook: Finn Askew

¿Quién es Finn Askew?

Finn Askew nació el 21 de mayo de 2001 en el pequeño pueblo de Wellington, en el suroeste del Reino Unido. Creció en una familia donde nunca faltaban las canciones pero nadie había decidido dedicarse a ser artista, él mismo menciona que se enamoró de la música después de descubrir los discos de sus padres, una mezcla de Nirvana, The Smiths y The Beach Boys. Sin embargo, también dice que  Frank Ocean, Ed Sheeran, Juice WRLD y Lil Peep lo influenciaron de manera personal.

Al crecer en Somerset, Inglaterra, Askew tomó brevemente clases de guitarra, pero prefirió aprender por su propia cuenta, por ensayo y error. En una comunidad aislada y sin muchos lugares para tocar, empezó a escribir rolas siendo preadolescente en la comodidad de su cuarto, las cuales después publicaba en redes sociales para que sus amigos y conocidos las escucharan. Por supuesto que su nombre se fue corriendo de boca en boca.

Foto vía Facebook: Finn Askew

Foto vía Facebook: Finn Askew

Sus primeros pasos en la música

Con varias canciones en su repertorio, era el momento de que Finn Askew diera shows en vivo. Sus primeras presentaciones fueron en concursos musicales juveniles de su pueblo, y para su sorpresa, poco a poco fue ganando seguidores a lo largo de los años siguientes. Es por eso que para intentar llegar a millones de personas más, decidió aventurarse y viajar de vez en cuando a Londres para probar suerte, tocando en los open mics para artistas.

En sus propias palabras, Finn corrió con mucha suerte, pues a pesar de su corta edad y de llevar poco tiempo dentro de la escena independiente del Reino Unido, una manager lo contactó por Instagram y empezó a trabajar con ella. A partir de ahí y justo al terminar su adolescencia, diversas disqueras empezaron a fijarse en su trabajo, algo que por supuesto que no esperaba y que llegó cuando él todavía no entendía muy bien lo que estaba pasando.

Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B para crear una propuesta única

Foto vía Facebook: Finn Askew

La primera rola que lo puso en el mapa

La primera oportunidad de Finn Askew vino cuando en 2019 el dúo de DJ’s estadounidense, Lost Kings (que han trabajado con artistas enormes como Rihanna, Imagine Dragons, Halsey, Vance Joy, Echosmith y más), lo invitó a colaborar en una canción. El sencillo se llamó “Feather” y en él, el joven británico demostró sus habilidades como cantante, pero lo más importante es que su nombre empezó a sonar en otras partes del mundo.

Después de esa rola y tras el angustioso papel que tomó en ella, Askew comenzó a considerar seriamente la opción de empezar a lanzar sus propios singles de manera profesional, pues esas canciones que grabó en su cuarto estaban en internet pero no con la calidad que debían tener si quería llegar a los oídos de más personas. Para 2020 y de la mano del sello Polydor, Finn planeó todo para que sus fans y no tanto escuchen su propuesta como se debe. 

Lanzando su primer sencillo

Ese mismo año, vio la luz el primer sencillo de Finn Askew, “Roses”, canción que de acuerdo con el músico, grabó en su casa con el programa de Apple, Garageband, tomando una base libre de derechos de autor que se encontró en YouTube, mientras que para la voz usó un micrófono que compró a los 16 años por tan solo 20 libras esterlinas –algo así como 570 pesitos mexicanos–. Así que como verán, el es totalmente DIY.

Esta rola lo logró catapultar en las listas de popularidad de muchas plataformas de streaming musical, pues millones de personas la reprodujeron un montón de veces. Y quizá se preguntarán, ¿cómo fue que logró tanto éxito? Bueno, pues resulta que esta canción sonó en una transmisión en vivo del programa V Live de Taeyong (miembro de la banda de K-Pop, rNCT) y como se imaginarán, sus fans se encargaron de hacer que Finn se viralizara.

Por fin vio la luz su primer EP

Tras el estreno de este sencillo, Finn Askew comenzó a plantear el camino hasta el que sería su primer material discográfico. Poco a poco fue soltando otras canciones para emocionar a sus fans, como “Peach”, aunque también se dio el tiempo de colaborar con algunas otras jóvenes promesas de la música, como la WHIPPED CREAM –con quien lanzó una rola, “I Won’t Let You Fall”–, pero tenía muy claro que su idea era lanzar un disco.

Finalmente en 2021 y tras varios años de esfuerzo, vio la luz Peach, un EP con seis canciones donde además de reunir algunos de sus singles, nos sorprende con temas totalmente nuevos donde refleja a la perfección muchos de los sentimientos y pensamientos que todos tenemos a su edad: la inseguridad, el desamor y su contraparte, caer y levantarse, todo esto a través de letras completamente sinceras, directas y que van al grano.

¿Qué es lo que hace especial a Finn Askew?

Sabemos que desde hace un buen rato, existe cierta tendencia de artistas sumamente jóvenes que mezclan perfectamente el R&B con otros géneros, ejemplos hay muchos. Sin embargo, el caso de Finn Askew es muy peculiar porque no solo se limita a combinarlo con sonidos similares, de hecho se avienta experimentar con sonidos que lo convierten en algo completamente único dentro de la escena independiente y en la industria musical en general.

Desde el bedroom pop, el hip-hop o hasta jazz, emo-rap e indie rock con influencias del alt-R&B, eso puedes escuchar en las rolas de Askew. Pero quizá lo más interesante de Finn es su contenido lírico, pues en sus rolas encuentras sus reflexiones personales y juveniles sobre un montón de aspectos de la vida cotidiana, como tener miedo de decirle lo que sientes a la chica que te gusta o de plano problemas que cualquiera podría enfrentar.

Sin duda, Finn Askew es un chico al que no le podemos perder la pista, pues es de esta camada de artistas que a pesar de ser muy jóvenes, demuestran su madurez a través de la música, hablando abiertamente sus problemas y vivencias. Así que no debería sorprendernos si en los próximos años lo vemos tocando por todas partes del mundo y encabezando los festivales más importantes del planeta, de nosotros se acuerdan cuando eso pase.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)