Foto: Getty Images

KISS: Una pequeña biografía para recordar su enorme legado en el rock

La espera cada vez es más corta y la primera edición del Domination México apunta a convertirse en un deleite para los fans que gustan del amplio espectro musical ofrecido por el rock & metal. Con un vasto e imponente cartel, el festival promete estremecer hasta el último rincón del Autódromo Hermanos Rodríguez este 3 y 4 de mayo.

Un espectáculo de dicha magnitud viene siempre acompañado de sorpresas y conmoción, incluso días, semanas o meses antes de que éste se celebre. Podríamos hablar horas acerca de este tema, pronosticando sucesos, setlists, colaboraciones, etc. Pero el día de hoy, centraremos nuestra atención en una banda en específico: KISS.

Para asombro de muchos y desconsuelo de otros, la banda KISS dice adiós –ahora sí– a los escenarios después de 45 años de carrera con su “End of the Road World Tour”. Siendo uno de los headliners confirmados, no podemos dejar pasar la oportunidad de rememorar brevemente la biografía de una agrupación que merece el título de leyenda viviente.

Foto: Ocesa

SOPIGRAFÍA: KISS

La historia oficial narra que los orígenes de la agrupación se remontan en NYC en 1973. Paul Stanley, Gene Simmons, Peter Criss y Ace Frehley comenzarían el génesis de lo que décadas después se convertiría en una de las bandas más icónicas, no solamente del rock o el metal, sino de la música en su espectro entero.

Ese mismo año, la banda graba un demo de 5 temas bajo la dirección del hoy legendario productor Eddie Kramer (The Beatles, David Bowie, Jimi Hendrix, Led Zepellin, etc.) que termina en manos del ejecutivo Neil Bogart. Continuando con una serie de pasos acertados, 1973 también sería la fecha en la que KISS firma su primer contrato discográfico con Neil Bogart en Casablanca Records, y entra al estudio de grabación (Bell Sound Studios NYC) a realizar la producción de su primer álbum “Kiss”.

Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss and Ace Frehley; London, 1976 (Photo by Chris Walter/WireImage)

Después de comenzar con el píe derecho en 1973, 1974 no sería la excepción, el álbum homónimo del grupo tendría su lanzamiento comercial, así como también las primeras apariciones en medios masivos de la banda. Reuniendo factores como su música, sonido, imagen y presentaciones en vivo caracterizadas por sus llamativas (para algunos conservadores incluso “grotescas”) ejecuciones visuales, Kiss se fue abriendo camino y forjando su nombre dentro de la industria musical; en 1975 la banda lograría un parteaguas comercial en su carrera con su primer álbum en vivo (4to de estudio) “Alive!”

De ahí en adelante, comenzarían a desencadenarse una serie de eventos que catapultarían el éxito de los neoyorquinos. Álbumes emblemáticos de la banda comenzarían a hacer su aparición en fila desde la segunda mitad de la década de los años 70. “Dressed to Kill”, “Destroyer”, “Rock and Roll Over”, “Love Gun”, “Alive II”, “Dynasty” llevarían a la agrupación a hacerse acreedores a discos de platino, y lo más importante, el reconocimiento y admiración de la audiencia, llegando incluso a ser considerados por algunos medios de la época como la banda más popular de Estados Unidos.

Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images)

Continuando con una gran presencia e impacto en los medios de comunicación, la música y el ámbito social, en los años 80 KISS pasaría por una serie de cambios en su formación que incluyen (por ejemplo) la salida del baterista Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley, reemplazados por Eric Carr y Vinnie Vincent respectivamente.

Sin dejar atrás la continuación de su legado discográfico y continuando con el éxito comercial, la década de 1980 atestiguó el nacimiento de obras como: “Unmasked”, ”Music from ‘The Elder’”, “Lick It Up”, “Animalize”, “Animalize Live”, “Asylum”, “Crazy Nights”, “Exposed”, “Hot in the Shade”, etc.

Foto: End Of The Road World Tour at Madison Square Garden on March 27, 2019 in New York City. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)

Siguiendo de manera cronológica, los 90s marcarían a la agrupación con la muerte del baterista Eric Carr, siendo sustituido por Eric Singer (baterista actual). A pesar de ello, esta década continuaría reafirmando a KISS como una de las bandas más emblemáticas del rock.

Con una innumerable cantidad de presentaciones, tours, reencuentros ocasionales con los miembros originales, logros discográficos (“Revenge”, “Carnival of Souls”, “Psycho Circus”) y aclamación de la audiencia, llevarían a KISS a tener su propia estrella en el “Hollywood’s Walk of Fame” en 1999.

Foto: SGranitz/WireImage

En la cúspide de su trayectoria, la agrupación pasaría por últimos cambios de formación para consolidar a la actual: en el año 2002 el guitarrista Ace Frehley decide abandonar KISS para ser sustituido por Tommy Thayer. De ese momento a la fecha, el único (y gigante) hecho a destacar es la consolidación de KISS como una de las más grandes bandas de la historia mundial del rock.

Con millones de discos vendidos a nivel mundial, presentaciones, incontables apariciones en medios de comunicación y la construcción de una base de millones de fans forjada en el fuego, KISS se coloca sin duda alguna como una leyenda viviente, que al día de hoy sigue cautivando, acrecentando y sorprendiendo a su audiencia.

No dejes pasar la oportunidad de poder presenciar en vivo, el 3 de mayo en el festival Domination, la música de una de las bandas más icónicas del rock, que como se mencionaba en un principio anuncia su retiro de los escenarios con su “End of the Road” tour.

¡Boletos por acá!

Por: Juan Puget