Sabemos que el funk no sería lo mismo sin Kool & The Gang, que gracias a su sonido fresco –al igual que Earth, Wind & Fire y Tower of Power– lograron colocarse como una de las bandas más importantes del género a finales de la década de los 60, continuando con la tradición de amor y paz pero llevándola a las pistas de baile. Con más de 50 años de carrera siguen dando presentaciones en todo el mundo. Pero, ¿cómo es que en pleno 2019 suenan tan vigentes? 

Todo es gracias a los grandiosas canciones que crearon a lo largo de los años, ¿quién no conoce “Celebration? Ese himno fiestero que nos invita a reventarnos y que te hace mover el cuerpo al ritmo de Celebrate good times, come on! También lo podríamos atribuir a que la máxima del funk es esa, pasarla bien y disfrutar, algo que todos sabemos hacer. Además, en los tiempos adversos que vivimos ese sentimiento es esperanzador.

Vaya… hasta Ross conoce la relevancia de este himno 😂: 

Pero sin duda su influencia la podemos sentir en la música actual, como el de Daft Punk y sus discos Discovery y Random Access Memories, donde mezclan a la perfección el funk con su particular sonido electrónico.

Aunque en el pop es donde más podemos encontrarlos, en artistas como Bruno Mars, Pharrell Williams, Justin Timberlake, Mark Ronson y The Weeknd; que se han inspirado en el sonido de la banda y lo han transformado en éxitos a nivel mundial, como Uptown Funk“, “24K Magic“, “Can’t Feel My Facey muchos más, llevando a una nueva generación toda la onda y el groove de Kool & The Gang.

También hay otros músicos legendarios que los han mencionado como una influencia directa, ese es el caso de Prince, quien empezó en la música tocando covers de la banda y en múltiples ocasiones mencionó que sin ellos no hubiera logrado llegar tan lejos, fueron parte de su leyenda.

Más allá de la industria musical, que sería lo más obvio, están presentes en otros lados, pues han sido parte del soundtrack de algunas películas importantes para la cultura popular, como la aclamada Pulp Fiction de Quentin Tarantino; que puso de nuevo en el radar a Kool & The Gang al incluir “Jungle Boogie“. Sus canciones también han aparecido en otras cintas como The Wedding Singer, y en series como South Park y Brooklyn 99.

Sin duda no podríamos entender la música actual sin las grandiosas canciones que Lavell Evans y compañía crearon a lo largo de toda su carrera.

Así que ya lo sabes, si quieres escuchar clásicos y bailar como si no hubiera un mañana, no te puedes perder a Kool & The Gang en la primera edición del Festival Solar GNP, este 18 de mayo en Jardines de México, Morelos; donde estarán compartiendo cartel con Tears for Fears, Ms. Lauryn Hill y muchos más. Puedes comprar tus boletos por aquí.

Foto: Solar GNP

Ahora que si tu cartera ya sufrió demasiado, deja te contamos que tenemos una dinámica para llevarte junto con tus tres mejores amigos a Solar GNP. ¡Acá te contamos qué onda!

Foto: Sopitas.com