Un año de estar en casa, un año en el que perdimos a muchísimas personas, un año en que la vida cambió por completo. Este 11 de marzo, pero de hace exactamente un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia.

En ese momento se tenían registrados 118 mil casos y 4 mil 291 fallecimientos en todo el mundo.

Un año después tenemos 118 millones de casos positivos acumulados y 2.62 millones de fallecimientos. Estados Unidos está a la cabeza de los contagios, seguido por India y Brasil.

Vale mencionar que el término pandemia se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países y que ataca a la mayoría de la población en una región, “no es para tomarse a la ligera”, afirmó el director de la OMS.

¿Qué ha pasado en este año?

De acuerdo con la UNICEF, en el punto más alto de la primera ola de coronavirus había más de 168 millones de escuelas en el mundo que cerraron por confinamientos impuestos. Además, aproximadamente 214 millones de niños en el mundo, uno de cada siete, perdieren más de tres cuartas partes de la educación presencial.

Dos terceras partes de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe, y casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

En algunos países, como México, las denuncias por violencia doméstica han aumentado considerablemente. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, en algunos países se registró un aumento entre el 60 y el 700% en las llamadas a las líneas de atención telefónica para violencia doméstica.

En muchísimos casos las mujeres se vieron encerradas con sus agresores por demasiado tiempo.

Por si eso no fuera suficiente. El 40% de las personas en todo el mundo no cuenta con infraestructura para lavarse las manos, una de las medidas principales contra el COVID.

lavarse-manos-niños
Foto: Bebés y Más

Como lo mencionamos anteriormente, en 365 días fallecieron 2.62 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, Brasil, México y la India.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook