Si bien ha habido casos de elementos de las fuerzas armadas vinculados a proceso por distintos delitos, en este caso se trata de una detención y vinculación masiva de marinos por el presunto delito de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es un hecho para considerarse histórico. ¿Qué sucedió?

Un juez Federal de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, vinculó a proceso a 30 marinos por el presunto delito de desaparición forzada en Nuevo Laredo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria del caso, luego de que la misma Semar (Secretaría de Marina) entregara a los 30 marinos.

30 marinos son vinculados a proceso por desaparición forzada en Tamaulipas

De acuerdo con la Semar, apenas el 9 de abril entregó a los 30 marinos a la FGR como un acto de colaboración en la investigación de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo. Y aunque explicó que los casos correspondían a hechos que ocurrieron en 2014, Animal Político precisó que el periodo corresponde al primer semestre de 2018.

En resumen, se trata de casos de desaparición forzada presuntamente a manos de la Marina, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

30-marinos-vinculados-proceso
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Ayer (14 de abril), el juez federal vinculó a proceso a los primeros seis marinos. Y la tarde de este 15, la Fiscalía notificó de la vinculación a proceso de los 24 restantes.

Sin embargo, aún no hay información detallada sobre los casos que investiga la Fiscalía, ni tampoco sobre la temporalidad de los hechos y por esta razón, un reportero pidió a AMLO que aclarara la información.

30 marinos son detenidos por desaparición forzada en Tamaulipas

¿Qué dijo AMLO?

En la mañanera de este 15 de abril, AMLO fue cuestionado por el caso. La desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo y los 30 marinos vinculados a este crimen.

“¿De qué caso estamos hablando, señor presidente? ¿la desaparición forzada de qué personas? No está claro qué caso es por el cual se está procesando a estos elementos de la Secretaría de Marina”.

Y básicamente AMLO dejó la explicación en manos de la FGR, aunque confirmó que los hechos sucedieron en la administración de EPN y que la Semar ayudó en este asunto.

marinos-nuevo-laredo-fgr
Foto: Cuartoscuro.

“La misma Secretaría de la Marina ayudó para la detención de los elementos, se detuvieron a 29 en tres días y falto uno que está detenido por otras causas en Morelos (…) Que la Fiscalía les informe, es un asunto que se heredó, no se tolera la violación de derechos humanos”.

Aquí las palabras de AMLO:

Por su parte, y como dato extra, Animal Político reportó que actualmente la FGR tiene 34 carpetas de investigación sobre la desaparición de 47 personas entre enero y junio de 2018.

Además, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) ya había reaccionado sobre la situación en Nuevo Laredo, pues en 2020 emitió una recomendación sobre 17 expedientes de quejas relacionados con detenciones arbitrarias y la desaparición forzada de 27 personas y cateos ilegales registrados —de febrero a mayo de 2018 en Nuevo Laredo… y atribuibles a la Marina de manera directa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook